El popular Carlos Mazón ya es el nuevo presidente del País Valencià. Ha sido investido gracias al apoyo de Vox con 53 votos a favor: los 40 del PP y 13 de Vox. En su discurso de investidura ha dejado claro su posicionamiento hacia el catalán y que la persecución de la lengua será una de sus obsesiones. Mazón ha mostrado las intenciones de borrar cualquier relación con la cultura catalana, y ha querido remarcar que "el catalán y el valenciano son lenguas diferentes". Por otra parte, ha prometido la aprobación de una nueva ley de señales de identidad del pueblo de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que "el nuevo gobierno del cambio" eliminará "todas las ayudas a aquellos que nos quieran imponer los Países Catalanes".

Con respecto a la educación, ha prometido acabar con "la ideología en las aulas" y que las familias podrán escoger tanto la escuela como la lengua. Y en el ámbito sanitario "se ha acabado construir una barrera idiomática" y, por lo tanto, el nuevo presidente eliminará el requisito lingüístico del catalán. Sin embargo, ha asegurado que no tendría ningún problema de impulsar el valenciano "si se deja claro que es diferente del catalán".

Entrada de Vox al País Valencià

La investidura de Carlos Mazón ha sido posible gracias a los votos de Vox, con el que ha querido marcar distancias, pero a los que dará la vicepresidencia en la conselleria de Igualdad. Este no es el único pacto entre PP y Vox en el País Valencià, ya que la ultraderechista María de los Llanos Massó, es oficialmente la nueva presidenta del Parlamento valenciano desde hace 15 días. El primero de los grupos que ha dado apoyo al nuevo Consejo a intervenir en la sesión de este jueves ha sido Vox, la síndica Ana Vega, ha asegurado que el nuevo gobierno valenciano protegerá "por igual a las víctimas de cualquier tipo de víctima de violencia intrafamiliar".

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno a las elecciones del próximo 23-J, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, traerá "un cambio de rumbo" a la región gracias a los votos de Vox y del PP. En un mitin acompañado de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el líder de Vox ha subrayado, que "todavía queda todo por hacer" y ha destacado que afrontan las elecciones del 23 de julio pensando en "tumbar a un gobierno peligroso".

Por su parte, el ya expresidente Ximo Puig ha prometido no dar "ni un día de gracia" al nuevo Consejo del PP y Vox en materia de violencia machista y ha prometido que el PSPV "nunca consentirá el machismo institucionalizado" ni el "negacionismo". En este sentido, Puig ha criticado que "la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista".

Censura al catalán

El discurso anticatalanista de Mazón se enmarca en la polémica en el ayuntamiento de Borriana, liderado también en coalición entre PP y Vox, donde han decidido retirar 5 publicaciones en catalán de la biblioteca municipal de la localidad. En concreto son las revistas, Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock Llengua Nacional, todas ellas publicadas en catalán. El motivo de cancelar las suscripciones ha sido no continuar "promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses", según explicó el regidor de Cultura y diputado de Vox a las Cortes Valencianas de Borriana, Jesús Albiol.