La diputada de Vox Llanos Massó será la próxima presidenta de las Corts Valencianes gracias al pacto entre el partido de extrema derecha y el Partido Popular (PP). De nuevo, un perfil radical de la extrema derecha preside un parlamento autonómico. En este caso, Massó ha destacado por su discurso ultracatólico y antiabortista.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes en València, donde asistirá a la sesión constitutiva del Parlament valenciano después de las elecciones del 28 de mayo, el nombre de la persona escogida para ocupar la presidencia: Llanos Massó. Las polémicas por otros nombramientos de perfiles radicales de Vox no ha hecho reflexionar nada el partido, que sigue promocionando a políticos abiertamente en contra de los derechos de las mujeres o colectivos como el LGTBI+.

Llanos Massó, de 57 años, tiene estudios de Ciencias Físicas, Ciencias Religiosas y Audioprótesis; es la presidenta provincial de Vox en Castelló, y forma parte del Parlament valenciano desde el 2019, cuando su partido consiguió por primera vez representación en el hemiciclo valenciano, según recoge Efe.

Otros nombramientos polémicos en el País Valencià

El torero Vicente Barrera es el nuevo vicepresidente y conseller de Cultura en la Generalitat del País Valencià. Después de que el Partido Popular vetara a su número uno en las listas autonómicas del pasado 28-M: Carlos Flores, quien fue condenado por maltratar a su exmujer, la alternativa de Vox ha sido un torero. Todo ha levantado polvareda, no solo por su profesión, sino por sus postulados de extrema derecha.

Vox llega a las instituciones y baja en las encuestas

La fórmula puesta en práctica en lugares como el País Valencià o las Illes Balears es lo que está deshinchando a Vox y reteniendo al PP en las encuestas. Este lunes El Mundo, La Razón y El Español publican sondeos donde se constata que estos pactos regionales no están jugando a favor de ninguna de las dos formaciones, pero, especialmente, van a la contra de Vox. Tanto es así que su puesto como tercera fuerza está en peligro, ya que Sumar les pisa los talones. Los pronósticos más fúnebres para Vox provienen del sondeo de El Mundo.

Según aquella encuesta, Vox pasaría de los 52 escaños actuales a 35. Los otros dos sondeos también sitúan la formación sobre este número de representantes, es decir, en torno al 13% de los votos. La diferencia es que, según la encuesta de El Mundo, Sumar también obtendría 35 escaños, es más, por porcentaje de votos, se situarían por delante de la extrema derecha.