Citizen Lab, el laboratorio de la Universidad de Toronto, no fue el único organismo al verificar que los móviles de algunos líderes independentistas (como mínimo 65) fueron infectados con el software Pegasus para espiarlos. También lo hizo Amnistía Internacional, que de manera independiente examinó una muestra de los "aparatos de las víctimas y utilizando su metodología forense diferente, también determinó que había pruebas de infecciones con Pegasus". Quien pronuncia estas palabras es Ronald Deibert, director de Citizen Lab, la entidad que estudió la infección de los móviles de los líderes independentistas del CatalanGate que acabó publicando The New Yorker. Además, ha defendido que los métodos que se han utilizado en el informe sobre el espionaje provienen de los enfoques que han utilizado en anteriores documentos sobre abusos con Pegasus en otros países de todo el mundo, desde El Salvador en Jordania, según ha explicado en declaraciones en Europa Press.

Espiados e investigadores

Por otra parte, Deibert ha aprovechado la ocasión para justificarse ante las críticas que ha recibido por el hecho que Elies Campo haya formado parte del mismo equipo de investigación, cuando al mismo tiempo fue uno de los 65 afectados por el espionaje. Entre estos hay políticos, periodistas, abogados y líderes independentistas, aparte de personas de su entorno. Sobre este hecho, que ha sido mal visto desde algunos sectores, el director del laboratorio ha señalado que es frecuente que personas que han sido afectadas con un software de espionaje como Pegasus colaboren con las investigaciones.

Además, ha querido aclarar que la investigación sobre estos ataques con Pegasus al movimiento independentista empezó en el 2019, cuando Whatsapp les pidió ayuda para contactar con objetivos de este servicio de la empresa NSO relacionados con la brecha de seguridad a la aplicación de mensajería durante aquella época.

El caso de Elies Campo

El director de Citzen Lab ha profundizado en el caso de Elies Campos, para intentar borrar cualquier tipo de duda sobre su papel. Así ha detallado que fue nombrado investigador el 1 de febrero de este 2022 para ayudarles en la tarea de investigar víctimas potenciales, para hacer entrevistas y análisis. Antes, ya había trabajado ayudando en la investigación del laboratorio en Catalunya desde julio del 2020, según Deibert. En este sentido, ha reiterado que "es frecuente que Citizen Lab utilice investigadores y colaboradores voluntarios en regiones y países afectados por este tipo de abusos con 'spyware' que investigamos y, en el pasado, ya hemos tenido colegas que han sido objetivos de espionaje".