El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont fueron víctimas, al lado de más de 60 líderes independentistas, del sistema de ciberespionaje Pegasus, que sólo pueden comprar gobiernos, según una información de The New Yorker. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido este martes a las instituciones europeas investigar a fondo el uso del programa de ciberespionaje Pegasus y ha instado el Gobierno a aclarar si lo ha utilizado para hacer seguimiento de políticos, activistas y periodistas. Pero qué sabemos de este programa de espionaje que, teóricamente, sólo pueden comprar los gobiernos?.

 

Pegasus es el nombre de un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO que sólo pueden comprar los gobiernos y las fuerzas y cuerpos de seguridad. El año 2019, el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el de otros líderes independentistas fue objetivo de este programa de espionaje que se utiliza para "combatir el crimen y el terrorismo". Según The Guardian, la intrusión en el teléfono móvil del presidente del Parlament se pudo llevar a cabo gracias a un error de seguridad de Whatsapp que permitió introducir el programa Pegasus en unos 1.400 terminales de todo el mundo. Así es como funciona el programa israelí Pegasus, también responsable de otros escándalos de espionaje internacionales.

¿Qué permite hacer?

Pegasus permite escucha conversas, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos infectados y funciona, incluso, con mensajes y llamadas de voz cifradas. La empresa NSO asegura a sus clientes que es capaz de extraer todos los datos de una persona de las nubes de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft.

¿Cómo se infecta el teléfono?

El programa, en otras palabras malware, aprovecha los errores de seguridad de Whatsapp para entrar en los teléfonos y, según la compañía, el ataque empieza a través de una llamada perdida de vídeo "que no requería respuesta". Ahora bien, la infección, por ejemplo, del terminal del presidente Pere Aragonès fue a partir de dos enlaces de noticias, uno de La Vanguardia, y el otro, de Crónica Global. Una vez dentro del teléfono, Pegasus borra su rastro, aunque con esfuerzo y recursos se pueden encontrar pistas. En algunos casos, no siempre, se puede llegar a saber qué contenidos han espiado, y también se puede saber desde dónde se ha extraído la información.

El independentismo, indignado

La información de The New Yorker, con datos obtenidos por el laboratorio The Citizen Lab, ha indignado el independentismo catalán, hasta el punto que Aragonès y su Govern al completo comparecerán hoy martes por la tarde en el Palau de la Generalitat para valorar este "espionaje masivo" mientras que Puigdemont y Junqueras ofrecerán, al lado de otros dirigentes, una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para anunciar las medidas que adoptarán sobre este tema. Según The Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la universidad de Toronto (Canadá), el teléfono de Aragonès fue infectado cuando era vicepresidente en el Govern liderado por Torra, quien a su vez fue víctima de Pegasus durante su mandato, mientras que en el caso de Artur Mas lo fue cuando ya había dejado la Generalitat.