Miembros de la dirección del PSOE que se sientan en las primeras filas de asientos del Hemiciclo afirman no haber visto que un diputado de ERC haya escupido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como éste afirma.

La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, reconoce que ha visto a un parlamentario de ERC hacer el "ademán" de escupir cuando abandonaba el Hemiciclo en solidaridad con su compañero Gabriel Rufían, a quien la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acababa de echar del Pleno por "mal comportamiento".

"Pero no he visto que escupía", ha afirmado Lastra, coincidiendo con lo que expresan en privado otros altos cargos socialistas que estaban sentados cerca del ministro Borrell. 

Se desmarca de los términos golpista o fascista

Lastra ha saludado la reacción de Pastor pidiendo eliminar del diario de sesiones las expresiones que contengan los insultos de "golpista" y "fascista", ya que "los socialistas nunca han usado esos términos".

La vicesecretaria general ha lamentado que desde hace tiempo se hayan rebasado los "límites" en estas sesiones de control, donde algunos grupos emplean con frecuencia las acusaciones de "golpista, proetarra y fascista" y se ha referido en particular al PP como principal responsable de la crispación.

Preguntada si se siente incómoda pactando con ERC tras el episodio vivido este miércoles, Lastra ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con unas fuerzas y otras, sean del signo político que sean, porque los ciudadanos han sentenciado que se acabaron en España las mayorías absolutas por mucho tiempo. "Geometría variable que decía Zapatero", ha recordado.