La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado a Gabriel Rufián del pleno por un pique con el ministro Josep Borrell. Con el diputado de ERC se han marchado todos los miembros de su grupo y otros diputados.

El diputado de ERC ha aprovechado una pregunta al ministro sobre política exterior para enfrentarse en Borrell. "Llevo tiempo queriendo decirle eso: Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española, y los habido indignos. Usted no es un ministro, usted es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana. Usted es una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha".

 

El diputado de ERC ha aprovechado una pregunta al ministro sobre política exterior para enfrentarse en Borrell. En primer lugar Rufián ha recordado, como ya hizo Tardà ayer, que cada vez que se les diga golpistas, ellos responderán fascistas, cosa que Borrell no ha entendido o ha hecho como que no había oído bien. "¿Me dice racista?", ha preguntado.

"Llevo tiempo queriendo decirle eso: Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española, y los habido indignos. Usted no es un ministro, usted es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana. Usted es una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha". En este punto ha pedido su dimisión.

Estas palabras han sido recibidas con gritos por parte de la bancada socialista, momento en el que Rufián en tono irónico les ha pedido calma. "Calma, calma, parecen de Ciudadanos".

Vergüenza

El diputado republicano ha afirmado que le debería dar vergüenza a Borrell de competir en política exterior con el gobierno catalán cuando el ministerio tiene un presupuesto inmensamente superior. Y ha recordado a Raül Romeva.

También ha considerado una vergüenza que se mofara de Oriol Junqueras en un mitin del PSC "mientras se podría en una prisión madrileña".

Borrell no se ha quedado corto en su respuesta al republicano, a quien ha acusado de solo ser capaz de tirar "serrín y estiércol" en vez de intercambiar "argumentos sólidos", respuesta que ha sido recibida con grandes aplausos por parte de la bancada socialista.

Expulsión y escupitajo 

Ha sido en este momento en que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha llamado la atención en varias ocasiones a Rufián, que estaba de pie replicando a Borrell. Pastor ha advertido al diputado de ERC que lo expulsaría y finalmente lo ha hecho. Rufián y sus compañeros del grupo han empezado a abandonar sus escaños.

Cuando Rufián ha pasado por delante de Borrell han mantenido un intercambio de palabras.

El ministro, al recuperar la palabra, ha afirmado que el Congreso "era la casa de la palabra", y ha denunciado que le han escupido, mientras señalaba al diputado Joan Capdevila.