La presidenta del Congreso de Diputados, la popular Ana Pastor, no sólo ha expulsado al diputado de ERC Gabriel Rufián del hemiciclo sino que ha ordenado la retirada del diario de sesiones de las palabras golpista, utilizada sistemáticament por el PP i Ciutadanos para referirse a los independentistas, y fascista. ERC anunció el martes que utilizaría la palabra fascista para dirigir-se a aquellos que los nombren golpistas.

Pastor ha afirmado que el Congreso es "la casa de palabra" y no del insulto, y ha argumentado la decisión para hacer retirar las palabras fascista y golpista por el hecho que el diario de sesiones se leerá de aquí unos años y no ha de mostrar que no se ha utilizado correctamente "la palabra que nos han dado los españoles para representarnos".

 

Pastor ha aprovechado la expulsión del diputado de ERC para criticar a todos los grupos parlamentarios por los incidentes a las últimas sesiones de control, con faltas de respeto y actitudes que ha calificado de "impresentables". "No hay honor mayor que presidir este pleno, pero no permitiré que cosas como las que han pasado hoy se vuelvan a repetir", ha dicho.

También ha denunciado faltas de respeto a la presidencia, como que lo denominen institutriz por|para sus llamamientos de atención a los diputados, insulto que ha calificado de "machista".

El PP en contra de retirar golpista

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que el partido "no comparte" la decisión de Pastor, de retirar del diario de sesiones el término "golpista", en referencia a los independentistas catalanes, y cree que puede ser "revisada". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Maroto ha añadido que el PP va a llamar golpistas a "los golpistas independentistas de Cataluña porque lo son" y el uso de cualquier otra terminología "parecería un cambio de posición" que el partido no ha realizado.

"Vamos a mantener con ella (en referencia a Pastor) un debate sobre esto porque consideramos que la palabra fascista es impresentable dentro del Congreso, pero hay un golpe de Estado que se ha producido en Cataluña y hay que llamar a los que lo cometen golpistas".