Diputados escoceses han mostrado su sorpresa al saber que han sido víctimas del espionaje en las delegaciones del Govern en el exterior ordenado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El diputado de Scottish National Party (SNP) Ronnie Cowan, en declaraciones en The National, ha afirmado desconoce qué intentan hacer o probar con estas prácticas, y ha querido dejar claro que no esconde su apoyo a la causa independentista.

Cowan, junto a Joana Cherry, aparecen fotografiados en el dossier que entregó la Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la demanda del ministerio de Exterior para cerrar las delegaciones en el Reino Unido, Alemania y Suiza. Los dos se encontraban entre los parlamentarios que participaron en una protesta en solidaridad con los presos políticos.

"Me sorprende", afirma Cowan en The National. "No entiendo qué intentan hacer o probar", afirma, y añade: "No tengo nada que esconder. Doy apoyo a la reivindicación que hacen del derecho a la autodeterminación y lo estoy haciendo abiertamente".

Defensa de las delegaciones

El diputado defiende la actuación de las delegaciones en el exterior. "Están trabajando para que se conozca qué quiere Catalunya, y tienen el derecho democrático de hacerlo", afirma Cowan, que sostiene que si el Gobierno quiere hablar, "que vengan y nos digan lo que tienen que decir. Nunca se han ofrecido a hacerlo".

Por su parte, Douglas Chapman, diputado del SNP y vicepresidente del grupo de apoyo británico a Catalunya, ha indicado que sus actividades son públicas y que mantienen unas buenas relaciones con la delegación del Govern en Londres.