Diputados galeses y escoceses han presentado una moción para pedir al gobierno británico que "presione" a las instituciones europeas para aplicar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra España por sus "acciones en relación con la crisis catalana".

Once diputados han firmado la moción, cuatro del partido nacionalista galés Plaid Cymru y siete del Partido Nacional Escocés (SNP). "Existe un claro riesgo de que España haya cometido una persistente y seria vulneración de los valores fundacionales de la Unión Europea, como el respeto a la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos".

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea tiene el objetivo de "garantizar que todos los estados miembros respetan los valores comunes de la Unión, incluido el estado de derecho", según apunta el mismo tratado, y "sólo se puede activar en caso de que haya un claro riesgo de violación grave" o "una violación grave y persistente por parte de un estado miembro de los valores de la Unión Europea".

Su aplicación implica suspender de algunos derechos el estado miembro en cuestión, incluido el derecho al voto en el Consejo Europeo. De momento, sin embargo, nunca se ha llegado a aplicar contra ningún estado miembro.

Otra moción pide anular la sentencia del Supremo

La moción que propone la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra España, sin embargo, no ha sido la única que se ha presentado en el Parlamento británico. Diputados galeses y escoceses también quieren que la Cámara de los Comunes exprese su "profunda preocupación" por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos y sociales independentistas, así como que se declare "anulación" de la sentencia.

En el texto, los parlamentarios que firman la moción ―cuatro del Plaid Cymru y nueve del SNP― reclaman al Gobierno que inicie un "proceso respetuoso de diálogo" con el Govern y proponen que la Cámara de los Comunes rechace la sentencia contra los líderes independentistas como "forma para resolver las diferencias políticas". También plantean denunciar las "acciones policiales hostiles y violentas contra protestas masivas y pacíficas".

En los dos casos se trata de mociones que se presentan sin que se haya fijado ninguna fecha en la cámara y que generalmente no son debatidas.