La diputada de En Marche, el partido del presidente Emmanuel Macron, Laurence Gayte, ha pedido por carta al ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que se posicione sobre Catalunya en defensa de los derechos humanos, según ha informado la radio francesa de Barcelona Equinox.

En la carta, la diputada, que representa a la Catalunya Nord, ha remarcado que se han encarcelado políticos y dirigentes de entidades catalanas "que tan sólo han expresado pacíficamente y democráticamente sus opiniones", y que también hay exiliados, sobre los que pesan demandas de extradición". "En este contexto, el silencio del gobierno francés es ensordecedor", ha advertido.

Gayte, que no se muestra a favor de la independencia pero sí en contra de la represión policial y jurídica, subraya que la crisis política "ha provocado una fuerte reacción judicial del Gobierno español que sorprende a muchos conciudadanos [nuestros] y hace reaccionar a varios gobiernos europeos".

"La población del departamento transfronterizo, los Pirineos Orientales, de cultura catalana, es particularmente sensible a estos hechos. Interpelan cada día a los representantes públicos, a mí también. Hay que entender la herencia de la historia reciente de España, que explica en parte esta situación: algunos miembros del Govern [catalán] han sido detenidos y encarcelados, en algunos casos ya hace seis meses, por haber organizado un referéndum no autorizado, sin violencia y basándose en el derecho a la autodeterminación de los pueblos a disponer de sí mismos. Otros cargos electos han tenido que huir de España para escapar de una detención inminente y se han lanzado mandatos de detención internacionales contra ellos", apunta.

Se pregunta "si Francia, país defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, no se debería proponer de mediadora para incitar a una recuperación del diálogo entre las dos partes de España que se enfrentan".