La cúpula de las juventudes del partido socialista en Eslovenia ha dimitido en bloque este miércoles y ha denunciado presiones de la formación por haber invitado al conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, a dar una conferencia en su congreso el próximo sábado en Liubliana.

En un comunicado, las juventudes socialistas aseguran que como "grandes defensores de los derechos" invitaron a Bosch al congreso para remarcar que "la violencia no es, de ninguna manera, una solución" a un conflicto político. "Aunque nuestra decisión de invitar al conseller de Catalunya recibió críticas de determinadas personas de nuestro partido, e incluso si la decisión podía tener consecuencias negativas para nosotros, decidimos defender los derechos humanos básicos", afirman.

En el comunicado, la cúpula del SD Young Forum remarca que defienden el diálogo entre Catalunya y España para resolver las actuales disputas políticas, y señalan que seguirán en el "lado correcto de la historia, sin importar cuál sea el precio a pagar".

En su carta de dimisión, también critican la "baja cultura política" en Eslovenia y remarcan que se van en un ejercicio de "transparencia" ante algunas críticas en la elaboración de listas de candidatos al congreso de las juventudes.

De hecho, durante el congreso del Youth Forum se tenía que renovar la junta, y aunque la actual se podía volver a presentar, ha decidido no hacerlo en bloque en desacuerdo con lo que considera un procés "poco transparente". Sus miembros, sin embargo, seguirán en el partido. Aprovechando esta dimisión, sus miembros han querido hacer públicas las presiones por la invitación a Bosch, como un ejemplo más, denuncian, de un funcionamiento interno que desaprueban.