La dirección de Iniciativa per Catalunya Verds ha comunicado a los miembros de la formación que el partido entrará en concurso de acreedores los próximos días por falta de fondos.

"El partido no tiene dinero para pagar a sus trabajadores", han avanzado fuentes de los ecosocialistas a Vozpopuli. Según las mismas fuentes, el problema central de la formación es la escasez de recursos después de las últimas legislaturas. "Hemos perdido muchos cargos y nos hemos quedado sin fondo", argumentan miembros de Iniciativa, que detallan que se están haciendo reuniones comarca por comarca "para explicar a los dirigentes y militantes que vamos a concurso de acreedores y cerramos el partido".

Las dificultades que señalan las fuentes revelan que la disolución del partido podría realizarse incluso de aquí un mes, en pleno verano. "No podemos pagar la estructura, ni tan solo las nóminas", explican. "Nos han dado la opción de quedarnos en Catalunya en Comú, pero como partido, Iniciativa se puede disolver posiblemente este julio".

Los resultados de 26-M han provocado una nueva pérdida de representantes públicos de ICV a toda Catalunya, cosa que dificultaría la viabilidad de la situación financiera del partido, que según sus datos acarrea una deuda de 9 miliones de euros

Según los datos oficiales publicados en la página web de Iniciativa del año 2017, los últimos que hay disponibles, la situación ya se encaminaba hacia los números rojos. Hace dos años, Iniciativa obtuvo 2,1 millones de euros en ingresos y 2,1 millones en gastos, con casi un tercio del total para personal y otros 582.000 euros en devolución de la deuda.

Iniciativa tiene actualmente un diputado en el Congreso dentro del grupo político de Unidas Podemos, y otro en el Parlamento Europeo. En Catalunya cuentan con 358 concejales en Catalunya.