La historia se repite. Vuelve la tensión entre la dirección nacional del PP y el gobierno de la Comunidad después que Isabel Díaz Ayuso se haya postulado públicamente como candidata a liderar el partido en Madrid. Una decisión que no ha recibido el apoyo explícito de Pablo Casado, cosa que ha molestado a la presidenta, según informa Europa Press. Desde Génova el mensaje es muy claro: no quieren entrar en este debate, ya que faltan al menos nueve meses para que se produzca el relevo.

Si en el pasado las pugnas internas entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón fueron un quebradero de cabeza para el entonces presidente popular, Mariano Rajoy, ahora la batalla por liderar el PP madrileño puede convertirse también en un problema para Pablo Casado, volcado en la Convención Nacional de la formación que arranca el 27 de septiembre en Santiago y culmina el 3 de octubre en la plaza de toros de Valencia.

La alternativa a Pedro Sánchez

En este contexto, fuentes de la cúpula del PP citadas por Europa Press reprochan a Pilar Díaz Ayuso que con su anuncio ponga el foco mediático en un tema interno de partido a poco más de dos semanas de la convención del PP, en la que el partido busca encumbrar a Pablo Casado como única alternativa a Pedro Sánchez. La dirección nacional no quiere que la batalla por presidir el PP de Madrid empañe el relanzamiento del PP para conseguir volver a la Moncloa.

Desde Génova reprochan a la lideresa de Madrid que haya abierto el melón de la sucesión cuando todavía faltan nueve meses para la celebración del congreso regional, que aún no esta ni convocado.

Díaz Ayuso, Casado y Martínez Almedida PP Efe

Pablo Casado, comparte mesa con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida esta semana en Madrid / Efe

Reforzada tras las elecciones

El PP de Madrid está dirigido desde el 2018 por el que fuera presidente del Senado Pio García-Escudero, que ocupó el cargo después de la dimisión de  Cristina Cifuentes, salpicada por el caso máster y el robo de cremas en un supermercado. Ahora Díaz Ayuso ha postulado públicamente a ocupar el cargo, hecho que ya se daba por hecho desde su entorno hace semanas. La victoria aplastante en las últimas elecciones a la Comunidad y el hecho de que en las comunidades gobernadas por el PP, los presidentes autonómicos sean también los presidentes del partido son argumentos esgrimidos Díaz Ayuso. "Hay que devolver la normalidad al partido", afirmó Díaz Ayuso.

Pablo Casado ha evitado pronunciarse públicamente sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad, cosa que ha molestado a Díaz Ayuso. El presidente de los populares afirmó esta semana que hay dos militantes muy cualificados para presidir el partido en Madrid en referencia a la presidenta y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El edil ha dejado la puerta abierta a presentar candidatura, cosa que decidirá cuando se acerque la celebración del congreso.

Como prueba de la tensión de las relaciones entre la Puerta del Sol y Génova, desde el Gobierno madrileño se avanzó hace un par de días que Ayuso planea una gira por Estados Unidos para la última semana de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Convención del PP, si bien "hará todo lo posible" para llegar al último día del cónclave.

 

Imagen principal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado / EP