Isabel Díaz Ayuso quiere ser una figura con más relevancia política y, también en este caso, en el seno del Partido Popular. Según apuntan varios medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha tomado la decisión de concurrir como candidata a la presidencia del PP del territorio madrileño, que tiene previsto renovar su dirección el primer semestre de 2022.

Actualmente, quien ostenta la máxima responsabilidad del partido en Madrid es Pío García-Escudero, quien fue presidente del Senado entre el 2011 y 2019. El todavía senador popular mantiene el cargo desde el año 2018, cuando la decisión de Génova fue situarlo a él al frente de los cuadros regionales del partido para reemplazar a Cristina Cifuentes, después de su dimisión por el 'caso Máster'.

Por ahora, eso sí, ningún miembro del partido ha hecho declaraciones que confirmen este movimiento de Ayuso para liderar el PP madrileño.

Lo que habían dicho los populares hasta el momento

Sobre esta cuestión, Ayuso se ha pronunciado muy poco. Durante la campaña de las elecciones del 4 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que el debate sobre su candidatura para encabezar el PP madrileño le quedaba "lejos".

En cambio, una de las personas más relevantes en el ámbito de la formación conservadora, Teodoro García Ejea (que es el secretario general del partido), manifestó el mes de junio que "la gente acostumbra a liderar un territorio para llegar a un gobierno" y que Díaz Ayuso había conseguido cambiar eso en sólo dos años. De hecho, expresó que si él tuviera que votar como afiliado del partido, que se inclinaría por la presidenta madrileña porque es un "activo de primer nivel".

Otra de las personas que podría optar a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid es justamente el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, aunque él lo ha descartado en numerosas ocasiones. De hecho, Almeida ha dejado entrever en alguna de sus declaraciones que podría existir una tercera vía, es decir, una candidatura que no fuera capitaneada ni por el alcalde madrileño ni por la presidenta de la comunidad.

El nombre que circula para una posible tercera opción es el de Ana Camins, actual secretaria general del PP madrileño y diputada autonómica en la Comunidad de Madrid. En todo caso, en las próximas semanas podría oficializarse esta decisión de Isabel Díaz Ayuso de querer ampliar su liderazgo en el ámbito orgánico y también qué rivales (si es que los tiene) podrían aparecer en escena en un congreso que se prevé para el primer semestre de 2022.

 

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso, en una fotografía de archivo. Europa Press.