La posible celebración en Madrid de la Copa Libertadores tiene como peculiaridad que el torneo está dedicado los independentistas que lucharon por la secesión de España. Es un homenaje a aquellos luchadores, desde 1965.

Según ha escrito Robert Harvey en el libro Los libertadores (la lucha por la independencia de America Latina 1810-1830), fueron Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Agustín de Itúrbide, Pedro de Braganza y Thomas Lord Cochrane. Siete dirigentes que lucharon en el siglo XIX contra España y Portugal. Hay historiadores que añaden a otros personajes, como Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez y Andrés de Santa Cruz.

Todos los intentos de independencia en Latinoamérica prosperaron, obra de estos descendientes de españoles o de ingleses.

La historia da sacudidas y quien en un momento es visto como un enemigo después puede acabar siendo apreciado como miembro de la familia, con el paso inexorable del tiempo y el pragmatismo. Los exabruptos no son para siempre. Que el Gobierno español ahora esté dispuesto a acoger la Copa Libertadores en Madrid tiene también una dimensión histórica.