Un total de 15 investigados por el corte del AVE de Girona durante el aniversario del 1-O, el 1 de octubre de 2018, han presentado una querella colectiva contra la policía española por presunta detención ilegal y lesiones.

El abogado que ha presentado el escrito, Benet Salellas, ha explicado que la querella su acumulará a las diligencias previas que se abrieron en el Juzgado de Instrucción 2 de Girona a raíz de la denuncia que presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la detención de alcaldes y otros cargos el 16 de noviembre.

Torra denunció al cuerpo de policía por presuntos delitos de detenciones ilegales y usurpación de atribuciones por el arresto en Girona el miércoles pasado de 16 personas -entre ellas, dos alcaldes de la CUP- por supuestos desórdenes en el corte de las vías del AVE en la misma ciudad en el aniversario del 1-O.

La denuncia firmada por Torra se dirigía contra el responsable de la Policía Nacional que ordenó los arrestos y los agentes "que en la actuación concreta de detención hubieran podido incurrir en vulneración de derechos de los detenidos", y fue admitida por el juzgado, aunque la Fiscalía presentó recurso.

Citaciones en los juzgados

Este viernes estaban citados 18 investigados en el Juzgado de Instrucción 4 de Girona y todos han comparecido, si bien 13 se han acogido a su derecho a no declarar, cuatro solo han respondido a su defensa y uno a todas las partes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Se trata de un procedimiento abierto por un presunto delito de desórdenes públicos por los cortes del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018, en el que constan 19 investigados -uno está pendiente de citación--.

Represión de la libertad de expresión

A las puertas de los juzgados de Girona se ha celebrado este viernes una rueda de prensa para informar de la presentación de la denuncia, donde han explicado que el pasado 16 de enero fueron detenidos sin orden judicial "supuestamente por la participación en movilizaciones".

Aseguran que han sido investigados por "haber ejercido el derecho a la libertad de expresión y manifestación, y hacer uso de una herramienta esencial para la democracia: la desobediencia civil". "El carácter represor, criminalizador y antidemocrático del Estado se expresa esta vez en forma de detenciones e investigaciones policiales efectuadas por la policía española y los Mossos d'Esquadra", han criticado.