El juzgado de instrucción 2 de Girona ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la policía española por un supuesto delito de detención ilegal a raíz del arresto, el 16 de enero, de dieciséis activistas por el corte del AVE durante el aniversario del 1-O. Además, los abogados de los detenidos, entre los cuales hay los alcaldes de Verges y Celrà y un fotoperiodista, han interpuesto una querella por el mismo delito y, también, por lesiones que se añadirá a la denuncia del presidente. La fiscalía se ha opuesto a que se investiguen las detenciones.

La detención por parte de la policía española de dieciséis personas el 16 de enero por, supuestamente, participar en el corte del AVE en Girona durante el aniversarios del 1-O levantó polvareda desde el primer momento porque tanto sus abogados como movimientos independentistas o, incluso, el Govern de la Generalitat cuestionaron la proporcionalidad de los arrestos.

Consideran normalmente no se hacen operativos para detener personas acusadas de desórdenes públicos y porque entre los arrestados había cargos públicos, los alcaldes de la CUP de Verges (Bajo Empordà), Ignasi Sabater, y Celrà (Gironès), Dani Cornellà, o el fotoperiodista colaborador de El Nacional Carles Palacio.

Denuncia del presidente

Delante de eso, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acabó presentando una denuncia contra la policía española por detención ilegal. Los abogados de los activistas, Montserrat Vinyets y Benet Salellas, han detallado este viernes que el juzgado de instrucción 2 de Girona ha abierto una causa penal por investigar si la policía estatal se extralimitó cuando detuvo a los dieciséis activistas.

Una decisión, la del juzgado, a la cual ya se ha opuesto la fiscalía. "Por sorpresa, o no tanto por sorpresa si tenemos que ser francos, la fiscalía ha respondido solicitando el sobreseimiento libre de la causa", ha lamentado Viñas que subraya que, en última instancia, será la Audiencia de Girona quien se pronuncie sobre si la investigación sale adelante.

Otra querella

Vinyets y Salellas, en representación de los detenidos, han presentado este viernes al mismo juzgado una querella por detención ilegal y, también, lesiones contra el instructor que ordenó arrestos. "Había un expediente ya judicializado y, de sopetón y sin motivo alguno que lo justificara, la policía procedió a las detenciones cuando podría haber optado por citarlos para que comparecieran en la comisaría", ha subrayado la abogada.

La querella también es por un delito de lesiones. "El alcalde de Verges sufrió lesiones en la mano cuando lo esposaron y actualmente todavía está de baja", ha expuesto a la abogada.

A pesar del recurso de la fiscalía, el juzgado ha citado a declarar a los detenidos el 16 de enero en calidad de perjudicados el día 30 de abril.