Centenares de personas se reunieron este sábado en el barrio de Benimaclet, en Valencia, para celebrar una calçotada popular en homenaje al activista antifascista Guillem Agulló, en el año en que se cumplen 30 años de su asesinato. El acontecimiento se detuvo bruscamente alrededor de las 19 horas, porque, según han denunciado algunos de los asistentes, un vecino los roció con un líquido corrosivo que les ha provocado heridas y quemaduras. El Centre Social Terra, organitzador de la calçotada, ha publicado un comunicado en las redes sociales para denunciar lo que consideran un "acto de odio" y ha pedido a las personas afectadas que denuncien los hechos o se pongan en contacto con el centro para poder preparar una demanda colectiva. También se ha disculpado por haber detenido de forma "brusca" el acto, pero ha explicado que ha sido una decisión fruto de "la impotencia frente a acciones violentas y cargadas de odio sin ninguna razón".

La de este año era la octava edición de la Calçotada Popular Ovidi Montllor, que iba dedicada a la figura de Guillem Agulló, en un acto previo al que hay previsto en Burjassot el 11 de abril, fecha en que se conmemorará el 30 aniversario de su muerte. La comida se celebraba unos días después de que se revelara la infiltración de un policía español en los movimientos sociales de este barrio valenciano, en lo que suponía el primer caso en el País Valencià después de dos topos descubiertos en Barcelona. En este contexto, los miembros del Centre Social Terra han denunciado que la agresión de este sábado responde a motivos políticos y ha sido un ataque fascista.

"Esta agresión, claramente política, refleja nuevamente el odio y la persecución que sufren los movimientos y las entidades barriales que apuestan por defender nuestros derechos sociales", ha denunciado uno de los participantes a través de Twitter, donde ha compartido también imágenes de algunas de las heridas provocadas por el líquido abrasivo. En las imágenes se pueden apreciar quemaduras leves en la cabeza, la cara o la mano de algunos afectados. "Solo tenemos problemas cuando hacemos actos con contenido político", ha denunciado en declaraciones en À Punt Pablo Torró, miembro del Centre Social Terra, que también ha explicado que "hay colectivos de abogados que se han posicionado para llevar una demanda colectiva".

El alcalde de València condena el "ataque de odio"

La denuncia a través de las redes sociales ha tenido una gran repercusión, y grupos como la CUP o la Intersindical Valenciana han trasladado su apoyo a los afectados. El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su "rotunda condena" hacia este "ataque de odio" y ha afirmado que en València "no toleramos ningún tipo de agresión, porque somos una ciudad diversa y plural". Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha expresado rechazo hacia "la intolerancia" que supone este acto y ha afirmado que "el fascismo no ganará".