El debate de investidura de Carles Puigdemont como president del Consell per la República se celebrará en un plenario de legislativo de este organismo a principios de marzo, según el calendario anunciado. El pleno de la denominada asamblea de representantes tendrá lugar porque ya se habrá aprobado el reglamento para escoger al president, que era necesario para ordenar la elección. Una comisión ha debatido los detalles desde el 6 de diciembre, y uno de los temas de debate ha sido si el o los candidatos podrán compatibilizar el cargo con un liderazgo político de partido. La votación del reglamento ya tiene fecha, y se celebrará la próxima semana, el 13 de febrero, en un pleno telemático. La investidura está previsto que tenga lugar en la Catalunya Nord, de forma presencial, y una vez salga adelante el president podrá formar un gobierno. Mientras tanto los 121 representantes o parlamentarios han recibido sesiones formativas sobre organización, y participación, así como sobre el uso de herramientas digitales que se han puesto a su alcance y, próximamente, tendrán sesiones formativas sobre usos y reglas de la acción parlamentaria.

La assemblea de representants, que equivale al parlamento y está presidida por Ona Curto (CUP), se constituyó el 14 de noviembre en Canet del Rosselló. Los 121 representantes del órgano fueron escogidos en las elecciones convocadas el 29, 30 y 31 de octubre. Entre ocho candidaturas que se presentaron para asumir la presidencia del legislativo, Curto consiguió el 50,4% de los votos. Como vicepresidenta primera fue escogida la alcaldesa de Banys d'Arles, Maria Costa (Unitat Catalana), mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pessarrodona ocupa la vicepresidencia segunda; con respecto a las secretarías, la primera quedó en manos del periodista y exdiputado de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demòcrates Assumpció Laïlla.

 

Curto reclamó la necesidad de un órgano que actúe en paralelo al Govern de la Generalitat y al Parlament, que denunció que se encuentran "secuestrados por el autonomismo". Aseguró que el Consell per la República actuará "al margen del estado fascista" y permitirá "no dejar en el olvido el legado del 1-O". El parlamento del Consell trabaja en 5 comisiones, siguiendo una fórmula parecida a la de los legislativos oficiales. Una de ellas es la comisión legislativa orgánica, que es la responsable del desarrollo normativo del Consell. Está estructurada en tres subcomisiones, y una de ellas ha sido la responsable de elaborar el reglamento de funcionamiento del Consell. En su discurso de inverstidura, Puigdemont tendrá que detallar su plan de gobierno y como piensa estructurar al ejecutivo del Consell per la República, y también a qué personas incorporará.