La sede de las Naciones Unidas en Ginebra acogerá por primera vez un maratón de debates sobre la situación catalana. Después de que se hayan hecho públicas numerosas denuncias de vulneraciones de los derechos humanos en Catalunya por parte de los poderes del Estado español, la cuestión llega ahora al organismo internacional.

Será la semana que viene, en el marco del 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, cuando se celebraran varios debates y mesas redondas. Se tratarán temas como la regresión de los derechos humanos en España, por un lado, y el derecho a la autodeterminación, por otro. Paralelamente, también se celebrarán otros actos fuera de la sede vinculados con las mismas temáticas.

Aparte de los expertos que intervendrán en las conferencias, también participarán miembros del gobierno exiliado en Bruselas y familiares de los encarcelados. De momento, el president Carles Puigdemont ya ha confirmado su presencia en dos actos fuera de la ONU, el domingo y el miércoles, y la consellera Meritxell Serret participará el martes en una mesa redonda, junto a la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet.

Por otra parte, Anna Gabriel, que vive en la ciudad suiza desde que se exilió hace casi un mes, no ha confirmado por ahora su presencia en ninguna convocatoria.

Lunes: la regresión de los derechos humanos

El primer acto dentro de la sede de la ONU se celebrará el próximo lunes a las 13.30 horas del mediodía. El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y otras plataformas han organizado el debate Human Rights regression in Spain. El objetivo del acto es debatir con diferentes expertos sobre la situación actual de involución de los derechos humanos en el Estado español, poniendo el foco en el caso de Catalunya.

Participarán varios expertos en la cuestión, como el especialista en la protección del derecho a la libertad de reunión, Michael Hamilton; el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín y la abogada penalista especializada en derechos humanos Anaïs Franquesa. También intervendrá el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Margalida Capellà. En representación de las familias de los presos políticos catalanes, asistirá Laura Masvidal, de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles.

debate regressio derechos espanya onu

Martes: el derecho a la autodeterminación

Al día siguiente, el martes (12.30 h), la agenda seguirá con una conferencia sobre El derecho a la autodeterminación en el siglo XXI, moderada por el eurodiputado de ERC Jordi Solé y con la intervención de Nicolas Levrat, profesor de la Universidad de Ginebra; Jaume López, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Alfred De Zayas, experto independiente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Por la tarde (15.00 h), tendrán lugar dos mesas redondas sobre las Vulneraciones de derechos fundamentales en la Unión Europea: el caso catalán. Una contará con la participación de la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, y la pareja de Jordi Cuixart, Txell Bonet, que explicarán la experiencia de exiliados y presos políticos en la Europa de hoy. La otra mesa, sobre el rol de la UE en la protección de los derechos humanos, estará formada por la abogada Rachel Lindon, del equipo de juristas que han llevado el caso de Sànchez, Cuixart y Junqueras a la ONU, y la eurodiputada Lynn Boylan, miembro de la plataforma Diálogo UE-Catalunya.

Cartel Ginebra onu

La asistencia desafiante de Puigdemont

En el marco del Consejo de Derechos Humanos, pero fuera de la sede de la ONU, se celebra el Festival de Cine sobre los Derechos Humanos (FIFDH), el principal acontecimiento internacional dedicado a este cine. El próximo domingo día 18, en su jornada de clausura, acogerá un debate sobre la independencia de Catalunya con el president Puigdemont como invitado estrella. El debate tendrá lugar después de la proyección de la película Catalogne: l’Espagne au bord de la crise de nerfs (Catalunya: España a un paso de la crisis nerviosa).

Tres días más tarde, el miércoles, el presiden pronunciará una conferencia sobre la independencia y la autodeterminación en la Europa del siglo XXI en el Graduate Institute de Ginebra, la universidad de relaciones internacionales más antigua de Europa. La conferencia, que incluirá un debate, será moderada por el corresponsal de la BBC, Imogen Foulkes.

El desplazamiento de Puigdemont y Serret en Suiza para asistir a estos actos ha hecho saltar las alarmas a la fiscalía que ya ha pedido que se estudie si se les puede detener y si se puede pedir la extradición y la limitación del pasaporte. Hasta ahora, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli, ha negado toda posibilidad de que esta operación pueda llevarse a cabo en el país helvético.