"Es un gran giro en mi vida. Sé que ya no podré volver". De esta manera ha lamentado la cupaire Anna Gabriel no poder volver a Catalunya a causa de la orden de detención activada este miércoles por Llarena. A pesar de las dificultades, en una entrevistaTribune de Genève ha dicho que seguirá luchando por la independencia de Catalunya desde Ginebra.

La exdiputada indica que, después de dictar el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena una orden de detención nacional, no hace planes a corto plazo, a la espera de las decisiones de la justicia del Estado. "Seguiré también luchando por la independencia de Catalunya y por los derechos humanos en general", avanza Gabriel en la entrevista.

Preguntada por si la orden de detención nacional le alivia un poco por no tratarse de una orden a nivel internacional con fines de extradición, Gabriel dice que "en absoluto", porque esta decisión del juez Llarena "ya es muy grave".

"Todavía más cuando yo no he hecho nada contra la ley. He defendido el referéndum sobre la independencia, efectivamente, en intervenciones parlamentarias y en entrevistas, pero nunca he recurrido a la violencia", reitera Gabriel. También vuelve a sostener que el Gobierno y los medios de comunicación estatales ya le han "condenado".

Sobre la posibilidad de que pida asilo a Suiza, Gabriel dice que sigue "atenta a los movimientos del Estado español", pero que si "la persecución política se intensifica", ella y su abogado tendrán "todavía más razones válidas por solicitar el asilo".

Una decisión complicada

"No es una decisión que uno tome fácilmente. He dejado atrás mi trabajo, mis amigos y mi familia, pero pienso que al haberme marchado contribuyo a la acción democrática", insiste.

Explica que ha elegido la ciudad de Calvino como refugio por el "valor simbólico de la Ginebra internacional", ya que alberga la sede europea de la ONU y de diversas otras organizaciones internacionales y ONG especializadas en derechos humanos.

"Suiza, además —añade Gabriel—, es un país en el que mis derechos fundamentales son protegidos mejor" y donde ha recibido "varias muestras de apoyo de políticos y ciudadanos solidarios", asegura.