El portavoz de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Folco Galli, ha negado toda posibilidad de que el president Carles Puigdemont pudiera ser detenido y extraditado a España a raíz de su visita al país helvético.

A la pregunta de si la policía federal podría actuar contra Puigdemont si existiera una petición improvisada de España en este sentido, el portavoz ha respondido con el mismo argumento que dio sobre el status en territorio suizo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel: "Cualquier extradición por delitos políticos está excluida. La situación no ha cambiado y, por lo tanto, no hay ninguna base legal para una detención en Suiza".

Galli ha insistido además en que cualquier petición de España en este sentido tendría que ser examinada "en profundidad", dando a entender que no sería automática.

España suspendió una euroorden de detención contra Puigdemont que había dirigido a Bélgica, el pasado mes de diciembre. En el caso de Suiza, que no pertenece en la UE, además tendría que activar los mecanismos de la Interpol.

La Fiscalía española ha pedido hoy a la Interpol que se estudie si se puede detener a Puigdemont y si se puede pedir la extradición y la limitación del pasaporte.