La CUP ha anunciado este sábado que recurrirá ante la Junta Electoral el plan de cobertura informativa de la Corporación de Medios Audiovisuales Catalanes (CCMA), que considera a Vox un "grupo político significativo", ya que los anticapitalistas creen que no deben promoverse "discursos de odio". La candidata de la CUP a las elecciones al Parlament, Dolors Sabater, y la diputada en el Congreso Mireia Vehí, han asegurado hoy que TV3 "no debería dar cobertura" a Vox.

"No podemos permitir que los medios públicos den cobertura a organizaciones que niegan los feminicidios o promueven el machismo y el racismo", ha lamentado Sabater, que ha censurado una "supuesta libertad de expresión malentendida".

Derechos Humanos

Vehí ha admitido que "es posible" que la Junta Electoral desestime el recurso de la CUP, pero ha añadido que los anticapitalistas creen que "por encima de la ley electoral debe estar el principio fundamental de defensa de los derechos humanos". Se ha referido en concreto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al artículo 14 del Convenio de Roma y "a todas las sentencias que surgen de aquí". Para la CUP, "la libertad de expresión nunca puede amparar la violencia ni los discursos de odio", algo que Vehí ha defendido que constatan tanto "el principio ideológico antifascista" como la "legislación internacional".

Illa y el JEMAD

Por otra parte, la CUP ha exigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "salga a dar la cara" por la vacunación a la cúpula del ejército y asegura que "si no, lo estará avalando".  "Si calla, quizás es que quiere contentar partidos como Vox que está diciendo que le dará votos", ha afirmado Dolors Sabater. La candidata ha exigido a Illa que "diga como perseguirá este delito" que, a parecer suyo, es un "delito flagrante y un abuso de poder".

Imagen principal, la candidata de la CUP, Dolors Sabater /  ACN