Primeras reacciones a la decisión adoptada urgentemente por el TSJC sobre mantener las elecciones para el próximo 14 de febrero y resolver de manera definitiva antes del día 8 del mismo mes. La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido al tribunal que resuelva "cuanto antes mejor la cuestión de fondo".

Sin embargo, Albiach ha seguido defendiendo el aplazamiento electoral. "Es de sentido común el aplazamiento electoral por razones sanitarias. No tiene ningún sentido que las elecciones se puedan suspender más adelante, en medio de la campaña electoral, generando más incertidumbre y desafección", ha escrito en un tuit.

El diputado de su formación David Cid ha coincidido en pedir al tribunal que resuelva de manera urgente y también ha cargado contra JxCat y ERC. En declaraciones al Planta Baixa de TV3, Cid ha acusado a los socios del Govern de ser "los máximos responsables de aplazar las elecciones" porque, según ha dicho, "no tomaron las decisiones que hacía falta para contener la pandemia". "Se salvó la Navidad y no se aplicaron las restricciones necesarias", ha añadido.

Por su parte, la CUP ha ironizado asegurando que si los jueces quieren gobernar, "que se presenten a las elecciones". En declaraciones al Planta Baixa de TV3, la diputada Maria Sirvent ha acusado al TSJC y el resto de tribunales de estar "politizados". "Los jueces toman decisiones políticas sin poner en el centro la salud de las personas y la garantía del derecho al voto y la democracia", ha denunciado.

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha vuelto a cargado contra la "chapuza" del Govern a la hora de hacer el decreto y ha criticado que se culpe a los tribunales de la decisión. "Y mire que nosotros somos de los que estamos a favor de aplazar las elecciones para cuestiones sanitarias. Es urgente que el Govern dé alternativas a esta resolución y contacte con la JEC para ver cómo lo tiene que hacer", ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado el diputado del PPC Daniel Serrano, que ha manifestado su total respeto a la decisión judicial y ha instado al Govern a "ponerse las pilas". "La justicia está diciendo que las elecciones serán el 14F y tienen que asegurarse que habrá garantías sanitarias", ha comentado.

 

Imagen principal: Imagen de archivo de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en una intervención en el Parlament / Sergi Alcàzar