El diputado y secretario general del partido de la ultraderecha de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que su partido está dispuesto a investir al candidato socialista Salvador Illa a cambio que no puedan gobernar a los independentistas.

Las declaraciones las ha dado en una entrevista abierta a los internautas en el digital Ok Diario: "Si podemos evitar con nuestro voto que gobernaran a los golpistas, los separatistas del PDeCAT, de ERC, creo que con responsabilidad haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que no gobernaran a los golpistas".

A partir de esta premisa, el periodista le repregunta si incluso Vox estaría dispuesto a investir a Illa presidente de la Generalitat y ha contestado: Si se tiene que escoger entre un gobierno presidido por los golpistas o por los socialistas, si tengo que escoger entre lo peor y el peor, tendremos que escoger lo peor. Siempre será más fácil recuperar el gobierno de Catalunya con los socialistas".

Es curioso porque en ningún momento cita Junts per Catalunya a quien pone en el mismo saco del PDeCAT y tampoco menciona a la CUP. Smith se ha ido calentando la lengua y ha acabado construyendo la frase rotunda por si quedaban dudas: "Vox facilitaría la investidura de Illa en Catalunya para que no gobiernen a los golpistas". Y lo admite porque "no son ilusos" y saben que ellos, de momento, no ganarán.

Avisa de que ya han sido decisivos en otras comunidades

Smith es uno de los máximos representantes de Vox pero ante la sorpresa del periodista que lo entrevistaba, ha matizado que será el Comité Ejecutivo del partido quien acabe tomando la decisión final. Además, advierte que esta situación no es nueva para ellos. En el caso de Andalucía ya tuvieron que frenar la izquierda facilitando un gobierno con el PP y Ciudadanos". Un caso que también se puede trasladar a la Comunidad de Madrid.

A la vez que acepta poder dar la presidencia al PSC y su candidato, también se ha cargado la gestión de Illa como ministro de Sanidad: "El efecto Illa son 70.000 muertos, es un descontrol absoluto , es la peor gestión sanitaria de la pandemia prácticamente en todo el mundo".

Primeras reacciones

Las declaraciones han tomado vuelo rápidamente. El diputado en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha sido uno de los más rápidos al activarse en twitter para responder Smith: "Que Illa es el candidato del 155 ni cotiza en bolsa".