Mientras ERC negocia con el Gobierno la aprobación de los presupuestos generales del Estado, con la propuesta de la remodelación del delito de sedición que desde el PSOE ya rechazan como mínimo a corto plazo, la CUP considera que la estrategia que siguen los republicanos en Madrid es del todo inútil y que sigue una lógica muy similar en la que ya se utilizó el año pasado, cuando el sí de Esquerra permitió al gobierno de coalición aprobar las cuentas  para que entraran en vigor el 1 de enero, sin que se sacara ningún provecho para la sociedad catalana a cambio, según consideran los cupaires. Así lo ha defendido Xavier Pellicer, diputado de la formación en el Parlament, que cree que el escenario es prácticamente idéntico que el de ahora hace un año, asegurando que ERC está inmersa en lo que ha bautizado como "negociación fake", ya que "en realidad no negocian nada de nuevo, nada diferente y que el Estado acabe cumpliendo. Ni en inversiones ni en el conflicto político ni en transformaciones reales". Así se ha pronunciado Pellicer en el programa Café de Ideas, de la 2 y Radio 4, el mismo día que se acaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los PGE, como ha hecho Junts.

ERC, culpable de la desmovilización

Yendo más allá, y después de reconocer que no tiene ningún tipo de relación personal con el presidente Aragonès, Pellicer ha denunciado que la actitud de ERC en las últimas semanas, también teniendo en cuenta los nombres escogidos para sustituir a los exconsellers de Junts, suponen un freno para el independentismo. "ERC se equivoca cuando plantea que la manera de solucionar el conflicto es ir a generar una normalización de relaciones con el Estado, ya que aixo aleja la ciudadanía y desmoviliza, cuando la movilización es lo que nos lleva a equilibrarnos con un Estado que tiene mucho más poder y fuerza", ha resumido Pellicer, que cree que la culpa no solo es de la estrategia de ERC, pero sí que ha ayudado a llevar al independentismo hacia la situación actual.

Las críticas del diputado cupiare también se han extendido en Junts. En este caso, ha puesto en el mismo saco a los exsocios de Govern, a quién ha acusado de "quemar" cualquier posibilidad de abrir un nuevo ciclo político esta legislatura, aprovechando la mayoría independentista que hay en el Parlamento, aunque esta se ha deshecho y los republicanos gobiernan solo con una treintena de diputados. "Desgraciadamente, han quemado la posibilidad de abrir un nuevo ciclo a marchas forzadas y de manera incomprensible. Han situado en el centro del debate político, en un contexto de crisis, la pugna de poder y las pugnas partidistas que solamente están relacionadas con conservar el poder a todo precio", ha criticado, avisando a los otros dos partidos independentistas del Parlament de que si quieren volver a la negociación, tienen que dar un "giro de 180 grados en las políticas que se han desplegado hasta el momento".

Una situación insostenible en el cuerpo de los Mossos

Pellicer también ha querido dar su opinión sobre la gran crisis que afecta a los Mossos d'Esquadra y que provoca que desde el PSC se pida la dimisión del conseller Joan Ignasi Elena. "El cuarto poder está de hace muchos años. Los Mossos actúan como poder político propio para marcar las políticas de seguridad y de orden público, de movilización, para sacar adelante investigaciones fuera de cualquier control político sobre la disidencia y movimientos políticos. Es una realidad que hace muchos años que existe y nosotros queremos poner encima de la mesa que tenemos un problema grave con los Mossos y es que no hay un control democrático sobre este cuerpo".