Si la CUP ya se situaba claramente a la oposición, después de la remodelación del Govern de Pere Aragonès se reafirma. Lo ha hecho este miércoles en el Parlament de Catalunya, donde ha comparecido el president de la Generalitat para presentar a su ejecutivo en solitario. Los anticapitalistas han lamentado que Esquerra Republiana "ha quemado una oportunidad de abrir un nuevo ciclo" y que la nueva composición "es más de lo mismo", la "reproducción de la sociovergencia" y del "pacto con Foment". No vislumbran un cambio de las políticas, ni en el eje social ni en el eje nacional. Es por eso que, además de exigir nuevamente una cuestión de confianza, los cuperos avisan que "seguirán trabajando incansablemente y haciendo de dique de contención a las políticas de un Estado y de un gobierno autonómico que esternón fuerza".

La entrada de los nuevos consellers no ha convencido a la CUP, que no se siente interpelado por este "80%" y no le ve recorrido al nuevo Govern. "No es más que lo mismo de siempre, el Govern de los ex, de los exconvergentes, los excomunes y los exsocialistas. La reproducción de la sociovergencia, del pacto con Foment del Treball y de la falsa normalización de las relaciones con el Estado", ha censurado Xavier Pellicer en su réplica, que ha lamentado que tanto el ejecutivo anteriors como el de ahora "se ha negado a avanzar en el autodeterminación y en las propuestas que la gente de nuestro país necesita". En este contexto, el diputado cupero ha lamentado que "han quemado una oportunidad de abrir un nuevo ciclo" y que "han hecho mayor la distancia entre la gente y las instituciones".

A pesar de todo, los anticapitalistas insisten en que existe una alternativa y que es posible, pero que pasa por sumar derechos a través de la confrontación con el Estado español. Estas son algunas de las propuestas que presentaron en el debate de política general del pasado septiembre y que ponen encima de la mesa del Govern para una eventual negociación de los presupuestos. Se ha centrado sobre todo en el derecho a la vivienda digna, parando desahucios, regulando precios, expropiando pisos de bancos vacíos o expulsando fondos buitre. "Hace falta un Govern que responda a las necesidad de la gente, que ilusione, que cree un nuevo escenario de luchas y conquistas," ha concluido.

Aragonès ve mayorías

El nuevo Goverm de Pere Aragonès justo hace unos días que camina. Pero lo hace en solitario, con sólo 33 diputados en el Parlament de Catalunya. Ante esta cámara el president de la Generalitat ha presentado este miércoles la remodelación de su ejecutivo. Y a pesar de lamentar la salida de Junts per Catalunya, que asegura no entender, les ha instado a "abandonar cualquier tentación de bloqueo" y llegar a acuerdos para tirar adelante la legislatura "medida en medida", tanto para aprobar presupuestos como para resolver el conflicto político con el Estado español. "Nadie se puede inhibir", ha advertido el jefe del Govern, que ha defendido que "las mayorías existen" si hay voluntad política. El dirigente republicano también ha reprochado algunas declaraciones, defendiendo que "hay que preservar la legitimidad de las instituciones".

En su comparecencia ante el Parlament, el president de la Generalitat ha defendido que "las mayorías están si ponemos por delante el interés del país". Y ha puesto ejemplos dirigiéndose al conjunto de grupos de la oposición, donde se sitúa también Junts: "¿Estamos dispuestos a construir una mayoría para reforzar el escudo social? Estoy convencido que sí. ¿Para avanzar en la igualdad de género? Estoy convencido que sí. ¿Para acabar con la represión? Rotundamente la hay. ¿Para hacer posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación? Existe, es amplia y es transversal, cada uno con sus matices. Pero las mayorías existen, es cuestión de voluntad política y coraje".