La polémica por los Mossos d'Esquadra lleva cola. Este jueves, el Parlamento ha aprobado una moción que insta el Govern de la Generalitat a evitar "cualquier injerencia de naturaleza política" y "respetar escrupulosamente el ámbito de decisión técnica" del cuerpo policial. El texto ha sido presentado por el PSC, que ha convertido en esta cuestión de sus cartas preferidas en la oposición contra el ejecutivo de Pere Aragonès. Después de que los Mossos d'Esquadra hayan vuelto a saltar a la primera plana de actualidad por la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela, los socialistas han querido cargar contra el papel que ha jugado el titular de Interior, Joan Ignasi Elena. De hecho, Salvador Illa se ha pronunciado contundentemente esta mañana, advirtiendo al conseller que tendría que terminar. "Lo ha hecho fatal", ha sentenciado, acusándolo también de injerencias políticas.

Pero este punto de la moción no ha servido para demostrar la soledad de los republicanos al Parlament. De hecho, el partido de Pere Aragonès y Joan Ignasi Elena ha votado a favor del texto, dando así apoyo al reclamo de evitar injerencias políticas en el cuerpo de los Mossos. El resto de formaciones también han apostado por el 'sí', mientras que Junts se ha abstenido y la CUP ha votado en contra.

En cambio, ha caído el primer punto de la moción, mucho más contundente contra el Govern. Aquí, los socialistas cargaban contra "la existencia de reiterados intentos de politización del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, convirtiéndolo en moneda de cambio para la consecución de acuerdos de naturaleza partidaria". A pesar de haber conseguido el apoyo de la derecha españolista (Vox, PP y Cs), los tres partidos independentistas han mantenido aquí la unidad para oponerse, mientras que los comunes se han abstenido. Y es que, aunque el PSC haya vinculado la última polémica de los Mossos con motivaciones partidistas, el conseller Elena ha aclarado que el motivo es la pérdida de confianza con Estela a raíz de un desacuerdo sobre el nombramiento de nuevas comisarias en el cuerpo.

Espadaler carga contra el conseller Elena

El diputado y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado que escucharán las explicaciones del conseller  Elena "cuando se digne" a darlas en el Parlament reprochando que antes haya dado una entrevista en Rac1. Y ya ha advertido que "o cambian mucho las cosas" o su grupo se verá abocado a pedir la reprobación del consejero de Interior. Y es que, según ha dicho Espadaler, ni Elena está por la dimisión ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su cese. La diputada de Junts Mercè Esteve también ha situado a Aragonés en el punto de mira, criticando su actitud ante la situación en los Mossos. Según ha dicho, el presidente tiene el "mando supremo" del cuerpo policial y Aragonés "no puede estar más de perfil como lo está". Pero el diputado de ERC Chakir El Homrani ha salido a la defensiva para alegar que el Govern tiene "el derecho y el deber de orientar ideológicamente las políticas de seguridad" para hacer un "cambio de paradigma", escudando así a Elena de su decisión de relevar el comisario en jefe.