"El conseller Elena tendría que dejar su cargo, lo ha hecho fatal". Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSC, Salvador Illa, contra el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, después de su decisión de destituir como comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, a Josep Maria Estela. En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, Illa ha lamentado el papel del conseller Elena y ha asegurado que está muy disgustado con el trabajo que está haciendo "ya se podría haber marchado en casa", y ha dejado claro que "hubiera preferido que se marchara Elena y se quedara Estela. Más claro, no lo puedo decir".

"No es manera de hacer las cosas"

La conselleria d'Interior defiende que uno de los motivos principales por los cuales ha destituido Estela es por las discrepancias sobre la feminización del cuerpo, un argumento que Illa considera que "no se lo creen ni ellos". El líder de los socialistas en Catalunya ha criticado la gestión de Elena, y asegura que practica injerencias políticas en los Mossos y "cesa al comisario jefe que nombró hace 10 meses". "Cambiaron a 36 jefes y ahora cesan al comisario que ellos nombraron. ¿Pero eso qué es? ¿Si Estela pide qué quiere reforzar con 13 agentes la comisaría de investigación, por qué no le ponen"?, ha preguntado.

Illa ha lamentado que "no es manera de hacer las cosas" y que el conseller no está teniendo "una actitud respetuosa con los 18.000 agentes de los Mossos". Además, ha añadido que tiene la obligación de "dar apoyo" a los Mossos. Y es que, según Illa, parece que la policía catalana "tenga que pedir perdón" por sus actuaciones. El líder del PSC cree que el cuerpo policial está formado por profesionales "de primer nivel" y ha pedido que no se pongan más las manos.

Presupuestos de la Generalitat

Illa ha hablado sobre los presupuestos del Gobierno y ha confirmado que "no se ha empezado una negociación y hace un mes y medio que lo propuse", por este motivo ha cargado contra el presidente de la Generalitat "la responsabilidad no es del PSC, sino del presidente Aragonès", aunque ha anunciado que la semana que viene se reunirán para hablar sobre los presupuestos. El líder de los socialistas catalanes ha defendido que lo que ahora conviene a Catalunya es "arreglar la política catalana" y para que se dé eso también se necesita un cambio de actitud del president de la Generalitat, "tiene que asumir la situación en la cual está". Con todo, ha reiterado que su objetivo es que Catalunya tenga presupuestos el 1 de enero, y ha avisado de que no mezclará libretas. Illa ha encomendado a Pere Aragonès a buscar nuevos apoyos después de la salida de Junts del Gobierno.

Preguntado por una posible moción de censura, en caso de no aprobarse los presupuestos, Illa ha asegurado que no se lo ha planteado y que "haré todos los esfuerzos que tenga al alcance por tener presupuestos". Y ha insistido en el hecho de que "lo que conviene a Catalunya son unos presupuestos". Por otra parte, ve muy difícil que el actual Gobierno acabe la legislatura, y ha afirmado que ya no espera que este Gobierno solucione nada, sino simplemente que no genere más problemas.