A las puertas de la comisión bilateral entre el Govern catalán y el español que se celebra esta tarde en Madrid, la CUP se sigue mostrando muy crítica con este encuentro. El diputado Pau Juvillà ha advertido que su formación fue muy "clara" en el pacto de Gobierno: "Si ERC cree a ir a negociar en una Comisión Bilateral, no estamos de acuerdo, no es nuestro camino y trabajaremos para crear este nuevo embate que tiene que ser preferentemente en forma de referéndum en dos años".

 

Esta reunión llega tres años después del último encuentro de la comisión y Juvillà considera que es un error. "No iremos a una Comisión Bilateral a negociar migas, lo que queremos es el pan entero", ha añadido, citando de nuevo Ovidi Montllor con lo que es uno de los grandes lemas del independentismo desde el 1-O. En este sentido, el diputado ha asegurado que la CUP "no renuncia a nada".

56 demandas

La semana pasada la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el vicepresidente Jordi Puigneró se reunieron con los grupos parlamentarios para prepararla y en aquel momento, la CUP ya rechazó asistir. Entonces, consideraban que con la reunión de hoy se está "obviando" la situación de conflicto entre Catalunya y el Estado y alertaban de que "normalizar" la bilateral supone un perjuicio y una contradicción, porque se enmarca en un contexto represivo y "de no reconocimiento de la soberanía catalana".

El encuentro tendrá lugar hoy a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en Madrid. En ella, el Govern prevé plantear 56 demandas, entre las cuales demandas en materia de infraestructuras, transportes o la ley de dependencia. Vilagrà ha reconocido esta mañana que "son muchos deberes" pero espera poder acabar la reunión con un calendario y un "alto ritmo de trabajo" para llevarlos a cabo.

Además, aunque el Gobierno ya ha dicho que no se tratarán los fondos europeos, como castigo en Aragonès por dejarlos plantados a la conferencia de presidentes, la consellera ha asegurado que los pondrá sobre la mesa.

El papel del diálogo

En declaraciones en Catalunya Radio, Vilagrà ha apuntado que esta reunión no está pensada para hablar, por ejemplo, de la situación de las fianzas del Tribunal de Cuentas. Es decir, que se desvinculará la comisión de todo aquello que tenga que ver en la resolución del conflicto catalán, que se hablará durante la mesa de diálogo. Esta está fijada para después de la Diada del 11 de septiembre.

En esta línea, el diputado Juvillà ha dicho que "le cuesta entender" que en la mesa de diálogo "se diga desde un principio que no se puede hablar de autodeterminación ni de amnistía". "Si Esquerra cree que es posible hacerlo, que lo haga, pero nosotros en ningún momento nos hemos negado a seguir avanzando y trabajando en caminos de ruptura," ha reiterado.

En la imagen principal, Pau Juvillà, diputado de la CUP en el Parlamento, y Arnau Bosch, segundo teniente de alcalde de Sant Quirze de Besora