La conferencia de presidentes autonómicos será, sobre todo, los anuncios de Pedro Sánchez. Frente a los cinco minutos que tienen de intervención los dirigentes de las comunidades, el presidente del Gobierno ha dispuesto de tiempo ilimitado. Y los ha aprovechado para anunciar varios hitos. Desde la compra masiva de vacunas, para alcanzar a finales de verano la inmunidad de grupo, hasta el reparto de los primeros millones de euros que llegarán de la Unión Europea. La cita de Salamanca ha estado marcada por la ausencia del president Pere Aragonès, que la ha calificado de "conferencia fake", pero también por la crítica de otros barones territoriales, especialmente del PP.

Con respecto a los fondos de recuperación europeos, según fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno ha anunciado el reparto este año de 10.500 millones de euros a las comunidades autonómicos. Son solo el 55,5% de los 19.036 millones de euros que España recibirá en 2021 por parte de la Comisión Europea y el 43% de los que se habían presupuestado para el actual ejercicio. En realidad, el pasado otoño ya se había explicado que las comunidades gestionarían en torno a la mitad de los fondos europeos, como estaba contemplado en los presupuestos del Estado.

Por otra parte, por lo que respecta a la vacunación, Pedro Sánchez se ha felicitado porque el 55,7% de los españoles ya tienen la pauta completa y el 66% de los ciudadanos han recibido al menos la primera dosis. En este sentido, ha explicado que el Estado español ha empezado a donar los 22,5 millones de dosis comprometidas a nivel internacional y ha anunciado una compra masiva. Concretamente, España recibirá hasta 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer durante las próximas semanas. De esta manera, la previsión para el mes de agosto pasará de 13,1 a 16,5 millones.

El otro ámbito que pretendía abordar la conferencia de presidentes autonómicos es el "reto demográfico", es decir, el despoblamiento. En este contexto, el presidente español ha anunciado la activación de un plan de 10.000 millones de euros para cumplir las 130 medidas comprometidas. Según ha asegurado Sánchez, en solo tres meses se han iniciado tres de cada cuatro medidas en este sentido y ya se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones de euros.

El Rey aclamado, Sánchez abucheado

Han estado casi todos: el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez, muchos de sus ministros y casi todos los presidentes autonómicos. Solo ha faltado uno: el president de la Generalitat, Pere Aragonès. El jefe del Govern ha estado en la diana por su ausencia de la cumbre. Pero los asistentes también han recibido un trato diferenciado por parte de la plaza mayor de Salamanca este viernes por la mañana. Mientras el monarca ha sido aclamado por el público, el presidente del Gobierno ha sido abucheado.

Los ciudadanos que se han acercado han recibido la llegada de Felipe VI con aplausos y gritos de "viva el rey" y "viva España unida". El jefe del Estado ha saludado las muestras de afecto. En cambio, Pedro Sánchez se ha encontrado un ambiente más bien hostil, abucheo incluido. Se han escuchado todo tipo de reproches, improperios e insultos, desde "hijo de puta" y "sinvergüenza" hasta peticiones de dimisión, referencias a los "140.000 muertos" por coronavirus y alguna proclama más original: "Te crees muy guapo".