La reanudación del diálogo entre Catalunya y el Estado está teniendo altibajos. Y es que de las dos citas previstas próximamente, ya hay una que no contará con representación catalana. Se trata de la conferencia de presidentes autonómicos del próximo 30 de julio, a la cual el president Pere Aragonès no asistirá, cosa que ya ha sido duramente criticada por el PSC y los comuns.

La CUP, sin embargo, lo ve bien, y avisa: "No nos alimentan migas, queremos el pan entero". Parafraseando la ya histórica cita de Ovidi Montllor, que Txarango usó para su canción para el 1-O, Agafant l'horitzó, es como se ha expresado el diputado Xavier Pellicer en ser preguntado por el posicionamiento de los anticapitalistas. "No tenemos que ir a negociar con el Estado mejoras y pequeñas migajas", ha añadido.

 

Más allá de la plantada de Aragonès, quien sí que asistirá a un encuentro de canto autonómico será el conseller de Economía, Jaume Giró, que participará este miércoles en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diálogo Estado-Generalitat, además, se materializará en una reunión bilateral el próximo 2 de agosto, que de alguna manera hará de antesala a la esperada reanudación de la mesa de diálogo prevista para el mes de septiembre.

Tribunal de Cuentas y Abogacía del Estado

Por otra parte, la CUP ha valorado que el último movimiento del Tribunal de Cuentas "ha puesto la pelota encima del tejado del Gobierno, es decir, del PSOE y Podemos". Así ha valorado Pellicer la consulta que este órgano ha hecho a la Abogacía del Estado sobre los avales presentados por el Institut a Català de Finances para llenar los 5,4 millones de los exmiembros del Govern.

Y es que la delegada instructora, Esperanza García, tiene dudas sobre la legalidad que sea el ICF, que depende del Govern, quien cubra los avales y, por este motivo, ha pasado la patata caliente a la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno. En cualquier caso, será el Tribunal a quien tendrá que decidir, dado que los informes de la Abogacía no son vinculantes.

En este sentido, el diputado ha instado a las formaciones que se alojan en la Moncloa que paren la represión que, a su parecer, supone las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una cuarentena de exaltos cargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat durante el procés.

Sin embargo, el mismo Pellicer se ha mostrado convencido de que "el Estado utilizará todos los mecanismos que tiene al alcance para chafar el independentismo". "El Govern tiene que estar al lado de los represaliados y garantizar que no sufran las consecuencias de la represión", ha añadido avanzando el apoyo de su formación al decreto del Ejecutivo y a los avales del ICF.

Residencias

Por otra parte, Pellicer se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los comuns hayan entrado a registro una solicitud para que se reprenda la comisión de investigación sobre las residencias con Ciudadanos.

El cupaire ha afirmado que ya habían presentado una propuesta a los mismos comuns, además de a ERC y Junts, para hacerlo conjuntamente y ha añadido que les preocupa que los de Jéssica Albiach prefieran el apoyo de Ciudadanos. En cualquier caso, ha dicho que reprender la comisión es necesario y que darán su apoyo.

 

Imagen principal: el diputado de la CUP Xavier Pellicer en la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat