Antes de irse hacia Madrid, donde esta tarde se celebrará la comisión bilateral, Laura Vilagrà espera que la reunión de hoy con el Gobierno sirva para poder establecer un calendario e imponer un ritmo de trabajo intenso. Esta reunión debería permitir conseguir de manera rápida y ágil los 56 traspasos pendientes. "El país lo necesita así", ha asegurado la consellera de Presidència en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El Vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró i la Consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà con los grupos para explicar la reunión bilateral - Sergi Alcàzar.

Reunión de Vilagrà y Puigneró con los grupos parlamentarios para explicar la bilateral / Sergi Alcàzar

Según ella misma ha explicado, estos están relacionados con temas de patrimonio, una ley de dependencia "infrafinanciada", la gestión del aeropuerto y los ferrocarriles, así como las políticas de ocupación. En este sentido, Vilagrà ha reconocido que son "muchos deberes pendientes". Por eso, ha apuntado a la creación de comisiones técnicas para conseguir que se acaben aplicando: "no queremos dejar pasar ni una". 

Beneficiados por los Next Generation

Entre estos temas que se tratarán hoy, la Moncloa ya ha anunciado que los fondos europeos no se incluirán en el listado. Este podría ser un castigo del Gobierno al catalán por no asistir el viernes pasado a la conferencia de presidentes celebrada en Salamanca, en la que Pedro Sánchez anunció que se repartiría un 55% a las autonomías. La consellera ha justificado la ausencia de Aragonès definido la reunión como una simple "fotografía de verano" y asegurando que el país estará en "todos los foros que traten cosas que nos interesen".

Aun así, Vilagrà ha insistido en la importancia de hablar hoy, ya que cualquier política económica que afecte a Catalunya debe ser tratada y aprobada en esta comisión, según establecen las bases. En este sentido, cree que los fondos Next Generation tienen una importancia primordial y por este motivo ya ha adelantado que, a pesar de no ser la previsión del Gobierno, ella los pondrá sobre la mesa para explicar la propuesta de gestión catalana.

Catalunya es una de las autonomías más beneficiadas por el reparto debido a sus "proyectos ambiciosos y transformadores en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad".

Relación con Iceta

Al otro lado de la mesa, el Govern se encontrará con la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en lugar de Miquel Iceta, con quien se empezó a preparar la reunión y todavía se mantiene un "contacto estrecho", por ejemplo, por la nueva ley del audiovisual. Sobre la relación con Rodríguez, que dijo que el independentismo "tenía que aprender la lección", Vilagrà asegura que todo han sido "buenas palabras" y que la única lección que aprende el Govern es la que le da la ciudadanía, cada vez más independentista.

Con todo, sin embargo, la consellera ha explicado que uno de los temas que no se tratarán será la situación por las fianzas del Tribunal de Cuentas, ya que este es un tema de la mesa de diálogo, centrada en resolver el conflicto, hecho que según ella pasa por un referéndum pactado. "Queremos separar los contenidos", ha dicho.

Por eso, también ha lamentado las palabras de diputados de la CUP y Junts, que han dicho que el margen de tiempo en la mesa de diálogo quizás no se alargará dos años: "Así dividen la fuerza del independentismo".