La CUP escoge otro camino. Mientras que la mayoría de formaciones de la oposición han cargado contra la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, exigiendo también explicaciones al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, e incluso su dimisión, los anticapitalistas han querido evitar poner el foco sobre esta cuestión. Por contra, han señalado repetidamente que el cuerpo policial actúa de facto como un "cuarto poder". "Están cerca de 20.000 personas armadas sin ningún control político, que hacen y deshacen", ha denunciado el diputado de la CUP a Xavier Pellicer este martes. "Impiden y boicotean cualquier intento de fiscalización, transparencia y acción política imprescindible para poner un cuerpo de la administración al servicio de la ciudadanía, y no de los intereses corporativos".

La polémica por el cuerpo de los Mossos se ha suscitado este lunes, cuando se dio a conocer la destitución del comisario jefe de la policía catalana. Una decisión accelerada por las discrepancias entre Estela y el conseller de Interior a la hora de designar a los seis nuevos comisarios: mientras que el jefe de los Mossos quería que solo dos fueran mujeres, Elena quería cuatro para continuar con las políticas de feminización del cuerpo. El diputado de la CUP no se ha referido directamente, pero sí que ha señalado que este último caso representa una nueva "maniobra de fondo" de los mandos y sindicatos policiales, y son unos hechos que considera muy graves. Ante este frente, ha confiado en que el Parlament y el Govern no sucumbirán a estas presiones. "Se trata de un cuerpo armado que quiere impedir en toda costa cualquier cambio por pequeño que sea para poder seguir actuando sin ningún control social o político y con absoluta impunidad".

 

"Eso, en cualquier administración, se tiene que cortar de raíz", ha reclamado, señalando que es el Govern quien tiene que decidir las políticas del cuerpo. Pero más allá de medidas para feminizar los Mossos d'Esquadra, ha subrayado la necesidad que la policía catalana deje de tener impunidad para investigar activistas del movimiento de la vivienda, falsear los atestados, mentir impunemente en procesos judiciales e invadir en la prisión manifestantes, además de evitar su presencia en desahucios. "Queremos que el Govern ponga el cuerpo de los Mossos al servicio de la ciudadanía, y no a la inversa", ha sentenciado.

Los Mossos y el espionaje contra la izquierda independentista

En materia de los Mossos, la CUP también ha acusado al cuerpo policial de participar en la "represión" contra la izquierda independentista, a raíz del artículo de 'La Directa' que denunció el espionaje a varias personas del espacio político. "Queremos saber qué grado de conocimiento tenía los Mossos", ha dicho Pellicer, señalando también que él se abría visto afectado directamente por el espionaje cuando era portavoz de Alerta Solidària en 2018. El diputado también ha enviado una carta a la Mesa del Parlament y a Alba Vergés para pedir que la cámara se persone en la causa y haga "una denuncia pública" del caso. Pellicer ha aprovechado para criticar el posicionamiento de algunos partidos políticos respecto al caso: "Los silencios dicen mucho".