El líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha sido contundente ante la destitución de Josep Maria Estela como comisario jefe de los Mossos d'Esquadra y ha reclamado la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y también la del presidente del Govern, Pere Aragonès. "Es muy preocupante porque llevamos muchos mandos en 5 años. No hace ni un año que Elena nombró a Estela. Ayer ya dijimos que no lo vemos claro. No dan explicaciones, ayer silencio por parte de Elena y Aragonès ante una crisis muy importante en el cuerpo de Mossos", ha lamentado el primer secretario del PSC en una entrevista en TV3. Illa ha explicado que su grupo ya ha pedido explicaciones al Parlament al considerar que "el estreno de este nuevo Govern es muy negativo: el primer anuncio es que el 1 de enero no habrá presupuestos, y el segundo la destitución no explicada del comisario Estela".

Preguntado sobre si este hecho llevará al PSC ha pedir la reprobación del conseller Elena en el Parlament, Illa no lo ha aclarado pero tampoco lo ha descartado: "Ayer se tendrían que haber dado explicaciones", ha insistido antes de asegurar que el PSC "no puede descartar nada ante unos hechos tanto graves". Eduard Sallent asumirá el encargo en funciones de comisario jefe, al menos hasta finales de año. Una vez destituido, Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Ponent. Salvador Illa ha aprovechado para pedir al Govern más "contundencia con el apoyo a los Mossos" ya que su formación considera que el cuerpo "no tiene el tratamiento que se merece".

La voluntad de Illa con los presupuestos

El líder del PSC se ha dirigido a Aragonès para volver a reprocharle que ya haya descartado presentar los presupuestos el día 1 de enero: "Es muy mala noticia no tener presupuestos, pero yo estoy dispuesto a sentarse y hablar de las cuentas". Illa se ha preguntado como puede ser que no se intente presentar el presupuesto cuándo "el Govern afirma que tiene el proyecto prácticamente o del todo hecho". Con todo eso, Illa ha indicado que está a la espera de que el presidente lo llame para cuadrar día y hora para verse y que pedirá que las cuentas tengan todas las ayudas posibles con el fin de no dejar a nadie atrás. En la misma línea, el líder de la oposición ha subrayado su predisposición a la hora de negociar: "Quiero una negociación clásica y normal entre el primer grupo con más diputados en el Parlament (PSC) y el del presidente del Govern. Voy en serio, la mía no es una postura retórica", ha defendido.

Ejecuciones presupuestarias

La semana pasada, el presidente del Govern, Pedro Sánchez, aseguraba que el ejecutivo español está "comprometido a agilizar la ejecución presupuestaria en Catalunya". En respuesta a las quejas de ERC y Junts en el debate del jueves en el Congreso, Sánchez aseguró que el nivel de ejecución del primer semestre de 2022 "no es imputable a la dejadez o a la falta de compromiso". Sobre este tema, Salvador Illa ha admitido que "se tiene que mejorar para llegar al 100%" de ejecución y ha recordado que el 16% de ejecuciones hechas en Catalunya "no incluye lo que se ha gastado para levantar los peajes".