Más presión sobre el titular de Interior. Después de la decisión de Joan Ignasi Elena de destituir al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, la mayoría de partidos de la oposición han aprovechado para cargar contra el conseller con diferentes acusaciones, pero siempre con el punto en común de situar a Elena como el responsable de todo. Esta misma mañana ha sido el líder del PSC, Salvador Illa, quien ha reclamado la comparecencia del conseller, y también del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicarse. "No dan explicaciones, ayer silencio ante una crisis muy importante en el cuerpo de los Mossos", ha lamentado el jefe de la oposición, que tampoco ha cerrado la puerta a pedir la reprobación de Elena.

Los comuns también se han pronunciado en una línea similar, tildando de "caos" la situación abierta entre los Mossos y acusando al conseller de haber hecho más mayor|gran la "herida abierta" que ya existe. Con la destitución de Estela se registran seis comisarios jefes en cinco años. "Queremos que dé explicaciones, no se puede esconder ante lo que está pasando", ha advertido al portavoz David Cid, añadiendo también que no se esperarán que Elena lo haga por su propio pie, sino que este mismo miércoles, durante el pleno del Parlament, le pedirán "explicaciones y soluciones". En función de las respuestas que den, los lilas no descartan, como los socialistas, pedir su reprobación. Además, el portavoz ha aprovechado para dirigir su crítica contra ERC en general, lamentando que demuestra una vez más la manera cómo los republicanos gobiernan "sin diálogo ni negociación y sin tejer acuerdos".

 

Por otra parte, también ha señalado las declaraciones del exconseller de Interior Miquel Sàmper, que ha denunciado que algunos mandos de los Mossos "obstruyen" investigaciones policiales. "Son muy graves sus afirmaciones y merecen una explicación, porque vienen a constatar que, según el conseller, había injerencias internas," ha lamentado, insistiendo en que Elena tendría que aclarar sus palabras. Pero también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los motivos de la destitución de Estela sean otras: el comisario jefe se molestó después de que los Mossos eligieran a cuatro nuevas comisarias y solo dos hombres para cumplir con la política de Interior. "Estamos plenamente convencidos con la feminización del cuerpo y daremos apoyo siempre. Ahora bien, no querríamos pensar que se utiliza eso para tapar otras cuestiones".

El PP sube la apuesta

Mientras tanto, el Partido Popular también ha querido reprochar la destitución del comisario jefe, y también ha situado a Elena como responsable de dar explicaciones. Pero la crítica de la portavoz popular, Lorena Roldán, no se ha quedado aquí, sino que ha subido la apuesta hasta exigir el cese del conseller Elena a raíz de la decisión. Así, ha acusado el titular de Interior de "preferir perseguir los Mossos antes que los delincuentes" por lo que "no merece ser ni un minuto" al frente del departamento. Los populares ya registraron el lunes una solicitud de comparecencia de Elena en el Parlament para que diera explicaciones, pero ahora consideran que hay que pedir ya su cese