El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recibido este martes en Lleida al exconseller de Presidència, Jordi Turull, en el paso de la Travessa per la Llibertat por la ciudad leridana. También ha ido el paer en cap Miquel Pueyo. En declaraciones a los medios, Cuixart ha exigido al Govern que "esté a la altura del momento" y que encuentre una "solución que dé respuesta a la injusticia contra los servidores públicos a los cuales el Tribunal de Cuentas quiere arruinar la vida".

La reacción llega después de que el ejecutivo haya anunciado que, por ahora, no ha encontrado ningún banco para aportar dinero al fondo para cubrir estas fianzas y que haya descartado que sea el Institut Català de Finances quien ponga la cuantía de los 5,4 millones de euros.

El líder de Òmnium Cultural ha pedido que la Generalitat dé "todo el apoyo del mundo" a los encausados y los ha emplazado a "esforzarse al máximo por dar una respuesta a todos estos servidores públicos". Al mismo tiempo, Jordi Cuixart ha hecho un llamamiento a "seguir llenando la Caixa de Solidaritat", el otro instrumento del que dispone el independentismo para poder dar apoyo económico a los 34 ex altos cargos a los cuales se les piden fianzas millonarias.

"Hay que seguir con la misma solidaridad y responsabilidad"

En este sentido, Cuixart ha pedido al conjunto de la sociedad catalana que "siga actuando con la misma solidaridad y responsabilidad que ha ido demostrando" durante todo el procés. El presidente de Òmnium Cultural no tiene ninguna duda que la causa del Tribunal de Cuentas es "política".

Todavía sobre la Caixa de Solidaritat, Cuixart ha querido recordar que esta herramienta no sólo sirve para atender y ayudar a los políticos encausados por el Tribunal de Cuentas, sino que "ahora mismo hay más de 100 causas abiertas y más de 3.300 represaliados" a los cuales se les tiene que dar respuesta.

Esta atención a los medios la ha hecho el presidente de Òmnium Cultural después de recibir en la plaza de Sant Joan de Lleida a Jordi Turull, que justamente ha pasado por la ciudad después de completar una nueva etapa de la Travessa per la Llibertat que ha ido de Castellfollit de Riubregós hasta Cervera. También se ha acercado hasta la zona el paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo, que ha querido dar la bienvenida a Cuixart y Turull. Este ha sido el momento del recibimiento:

En un tuit, el alcalde de Lleida ha escrito que "cuando pasamos tiempo fuera de nuestra casa, a menudo echamos de menos aquello más abstracto; olores, texturas, formas" y por eso ha deseado que "esta Travessa per la Llibertat sirva para recuperar todos aquellos pasos que os han quitado", en referencia a ambos, que fueron presos políticos.

Otra de las personas que ha estado presente en Lleida es la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, que también ha acompañado a Jordi Turull en su llegada a Cervera y en un acto posterior en Balaguer.

 

Imagen principal: De izquierda a derecha, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Miquel Pueyo en la plaza de Sant Joan de Lleida. Twitter @MiquelPueyo.