El grupo de Ciudadanos ha decidido marcar distancias con el PP y desbloquear 21 proposiciones de ley que tenía paradas en la Mesa del Congreso de los Diputados. Eso implica que se podrá tramitar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá quitar el poder al Senado de vetar la nueva senda de déficit, paso previo para la aprobación de los presupuestos de Sánchez.

La reforma, presentada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, estaba bloqueada porque PP y Ciudadanos habían pedido tres prórrogas para preparar enmiendas a la totalidad. Pero el partido de Albert Rivera ha decidido alejarse de esta estrategia compartida con los populares y, en la reunión de la Mesa de este martes, no pedirá más tiempo.

Para mantener este bloqueo se necesita la suma de dos grupos de la Mesa del Congreso, formada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs. Por lo tanto, si los naranjas no piden más prórrogas se acaba el bloqueo y la proposición podrá pasar a la siguiente fase, el debate del texto.

La iniciativa consiste en una reforma puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que, en caso de veto del Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno, el Congreso pueda levantarlo después por mayoría simple.

Aparte de esta proposición, también podrán comenzar los trámites parlamentarios otras sobre temas relacionados con el blanqueo de capitales, la sanidad, las pensiones, las víctimas del franquismo, la violencia de género o el salario mínimo interprofesional.