La misma historia del Congreso de los Diputados se ha repetido en el Senado. Después de que el viernes pasado la Mesa presidida por Meritxell Batet suspendiera a los diputados presos Oriol JunquerasJordi SànchezJordi Turull y Josep Rull, este miércoles ha seguido el mismo camino la Mesa presidida por Manuel Cruz. Con el visto bueno del informe de los letrados sobre la mesa, el máximo órgano de gobierno de la cámara también ha suspendido a Raül Romeva como senador.

Después de reunirse durante poco más de una hora este miércoles al mediodía, la Mesa se ha adoptado por práctica unanimidad, con el visto bueno de los cuatro miembros del PSOE y los dos del PP. Sólo ha mostrado su oposición al secretario tercero de la Mesa, Imanol Landa, el representante del PNV. Por lo tanto, ha quedado suspendido en sus derechos y deberes si no se produce un cambio en la situación de prisión cautelar.

En su informe, los letrados han concluido que "la Mesa del Senado es competente para dar efectividad a la suspensión en el ejercicio del cargo de senador de Romeva que se dispone de la aplicación automática del artículo 384 de la ley de enjuiciamiento criminal". Por lo tanto, han considerado que es "indudable" su aplicación. De hecho, han sostenido que "se halla ya suspendido ex lege", y que a la Mesa le correspondía darle "efectividad".

 

De esta manera, como hicieron a sus homólogos del Congreso, han descartado expresamente que se tenga que hacer a través del reglamento de la cámara, que establece que tiene que pasar por la comisión del estatuto del diputado y finalmente votarse en el pleno. "No procede la aplicación del artículo 22.6 del reglamento", han concluido tajantemente. Los servicios jurídicos remarcan que la suspensión es "indefinida" hasta que no cambie su situación de prisión preventiva. Eso quiere decir que se levantaría la suspensión si saliera en libertad una vez finalizado el juicio oral.

La socialista Cristina Narbona, en condición de portavoz de la Mesa del Senado, ha explicado después de la reunión que la suspensión tiene un carácter retroactivo, y que se ha tomado "después de conoverse el informe de los letrados". Se han emplazado a reunirse el miércoles que viene, con un nuevo informe jurídico sobre la mesa, para "analizar las repercusiones concretas de esta suspensión".

Una consecuencia inmediata es que ERC no dispone de los senadores necesarios para conformar grupo propio con Bildu, a diferencia de JxCat, que con la cesión de cuatro senadores republicanos han podido constituir grupo. La Mesa ha dado a Esquerra cinco días para hacer una nueva propuesta de composición.

ERC: "Llegaremos hasta el final"

"La represión sigue", ha denunciado la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, en una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa. La senadora republicana lo ha considerado un "grave error" del órgano de gobierno de la cámara alta, y en este sentido ha advertido de que llegarán "hasta el final" jurídicamente para "subsanar" la suspensión. Cortés ha remarcado que la decisión no solo va contra los derechos políticos de Romeva, sino que també contra los de todos los ciudadanos que le convirtieron en el senador más votado en Catalunya el 28-A.

PNV: "Tendrían que estar libres"

El PNV ha sido el único grupo que se ha opuesto en la Mesa. Los nacionalistas vascos han denunciado que "las personas que están presas tendrían que estar en libertad", y que en todo caso si se quiere actuar contra los presos electos "hay que pedir un suplicatorio" como establece el reglamento. "Y quien tiene que concederlo es la soberanía popular, el hemiciclo," han dicho los jeltzales al salir de la reunión. "Hoy se ha perdido una magnífica oportunidad de defender la soberanía de esta cámara", ha lamentado Imanol Landa.

Letrados avalan las fórmulas de acatamiento

Por otra parte, los servicios jurídicos de la cámara alta también han avalado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que usaron los senadores independentistas, que todas eran correctas. "Hemos aceptado el informe del letrado mayor, aunque no es de nuestro gusto", ha admitido el secretario cuarto, Rafa Hernando, del PP.