El clásico discurso del rey Felipe VI la nochebuena ha provocado las críticas de los socios del Gobierno. El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado contundente y ha definido el discurso como irrelevante "se lo podría haber ahorrado". En este sentido, Turull ha asegurado que la figura de la corona también está siendo irrelevante. "Hace tiempo que ha dejado de utilizar la figura de mediador", ha afirmado. "Siempre actúa de parte, de parte de estos que son afectas al régimen. Siempre se mueve, solo actúa, cuando está en riesgo aquello del 'atado y bien atado'".

En declaraciones desde el cementerio de Montjuïc, en el marco de la ofrenda al presidente Francesc Macià, Turull ha criticado que el monarca siempre actúa en contradicción y ha defendido que no tiene ninguna "legitimidad moral" para decir que no se fomente la semilla de la discordia. "Si alguien ha fomentado la semilla de la discordia es el discurso que el rey hizo el 3 de octubre de 2017 y por el cual todavía no ha pedido perdón", ha sostenido. El secretario general de Junts ha recordado que Felipe VI habla de unidad, pero a golpe de mesa y golpe de bastón". Para concluir, ha reiterado que considera que el discurso es "irrelevante, contradictorio en él mismo y se lo podría haber ahorrado".

El apoyo de la derecha a Felipe VI

El discurso de Felipe VI ha generado varias reacciones. Mientras que los socios de gobierno de Pedro Sánchez, como Sumar, Podemos, ERC y el BNG, lo han criticado, la derecha ha mostrado su total apoyo. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el discurso del rey, "fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones, no hay ley sino arbitrariedad". En una publicación en las redes sociales, el líder popular ha afirmado que "en su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certitud para todos".

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha celebrado que el rey "haya sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el discurso del rey y ha asegurado que "fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". El rey advierte que fuera del respecto a la Carta Magna “no hay democracia ni convivencia posibles”.

Por su parte, Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la cual ha dicho que "España continuará adelante" consciente de su realidad histórica como nación.

Críticas de los socios de Sánchez a Felipe VI 

En la otra cara de la moneda se han situado los socios del Gobierno. Sumar ha considerado que el discurso estaba situado "en el pasado" y era "alejado del país real". La diputada Marta Lois ha criticado en un hilo en la red social X que el monarca hiciera un llamamiento a evitar la "polarización" a la sociedad. También ha afeado que el monarca no hablara de "derechos sociales" y de las "preocupaciones de la ciudadanía" y que expusiera "la interpretación más restrictiva de la Constitución", sin ninguna mención, tampoco, a la "plurinacionalidad".

 La exministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra la institución y ha afirmado que "cada vez más convencida que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y que Felipe VI será el último”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso del rey, poniendo un tono irónico a la situación publicando una foto de Felipe VI saludando a Franco con el siguiente mensaje: “Lo que había cuando no había Constitución”.

Òmnium carga contra el rey

Òmnium Cultural ha criticado el discurso "alejado" del rey Felipe VI con "apelaciones constantes" en una Constitución "que sistemáticamente niega los derechos a los catalanes". A la tradicional ofrenda a la tumba de Macià, la vicepresidenta de la entidad, Marta Garsaball, ha asegurado que "un año más" las palabras del monarca se desmarcan "de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana" y van en la línea de defender "la sacrosanta unidad de España". Durante su parlamento, Garsaball no ha olvidado la figura del primer presidente de la Generalitat republicana, ha dicho que el recuerdo de Macià los arrecia en la "necesidad" de una Catalunya "libre y justa" y ha llamado a reivindicar el catalán "ante los ataques autoritarios de la derecha y la extrema derecha".