El juez ve indicios "relevantes" de que el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Noel López, planeó el secuestro de la concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, para intentar silenciar una denuncia de corrupción que esta quería presentar, según informa El Mundo. En un auto notificado este jueves a las partes, el magistrado señala que hay indicios "suficientemente relevantes" de que el secretario de organización del PSOE andaluz y exalcalde de la localidad tuvo una participación activa en la planificación del secuestro, que finalmente falló. La resolución explica las declaraciones tanto del autor material del secuestro, Pedro Gómez, como de la víctima, que coinciden prácticamente en todo y en elementos objetivos adicionales, como la localización del teléfono móvil de López y las llamadas y reuniones sospechosas que mantuvieron los implicados antes y, sobre todo, después de los hechos.

"Dar un susto"

El secuestrador material explicó a la Guardia Civil que el oscuro plan se elaboró en un restaurante de Maracena, cuando se sentaron en la misma mesa el número tres del PSOE andaluz, su sucesora al frente de la alcaldía de esta localidad, Berta Linares, el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y él mismo, que era pareja de Berta Linares. Noel López propuso entonces dar "un susto" a Vanessa Romero, con quién mantenía pésimas relaciones y que, además, tenía, siempre según este testigo, información sobre expedientes urbanísticos que les podrían causar problemas. Según el secuestrador, el número 3 del PSOE lo animó a que fuera él quien ejecutara el plan con el argumento de que sufría una enfermedad mental —según parece es bipolar— y no "le pasaría nada" y le prometió que, en caso de que la víctima le denunciara, "le pondrían a un abogado".

Vanessa Romero ha reconocido que hubo "importantes enfrentamientos previos" entre ella y la alcaldesa, y ha añadido que le reveló la existencia de algunos expedientes de urbanismo "que afectaban negativamente a Noel López" en su etapa como concejal de Maracena y a su sucesora Berta Linares. Según señala el auto del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, los documentos fueron encontrados en el maletero del vehículo de la secuestrada.

Cuando se supo que el secuestro había ido mal, Noel López, que estaba en Jaén, volvió rápidamente a Maracena. Hay llamadas que muestran cómo después se produjo una ronda de conversaciones entre el número 3 del PSOE andaluz, el concejal García Leyva y la alcaldesa, además de un abogado.

El escándalo del intento de secuestro ha sido un obús en la campaña electoral del PSOE en las municipales y autonómicas, y se añade a la detención de dos miembros de la candidatura electoral socialista en Mojácar (Almería) por una trama de compra de votos.