La ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha renunciado hoy a su puesto en el comité ejecutivo nacional de su formación "ante los múltiples ataques" que ha recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el excomisario José Manuel Villarejo, y para "evitar que estos ataques se hagan extensivos" a su partido. A pesar de eso, sí que mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, Cospedal subraya que, como ya "ha reiterado en más de una ocasión", no ha mentido nunca sobre su "conocimiento del excomisario Villarejo y haber mantenido algunas relaciones con él". Asegura que la relación con Villarejo la mantenía "pensando que era su obligación como secretaria general para tener toda la información posible sobre los hechos que podrían perjudicar mi formación".

En este sentido, Cospedal añade que actuó porque su "lucha contra la corrupción siempre ha sido una prioridad" de su cargo en el PP.

Manipulación de las cintas

Finalmente, Cospedal apunta que ha habido "manipulaciones" con las cintas publicadas que quieren ofrecer "una imagen distorsionada de la realidad". La dirigente del PP denuncia que se han editado las cintas "cogiendo extractos" que dañan su imagen personal. 

Desde hace una semana, el portal Moncloa.com está publicando audios e información relacionada con el excomisario y la dirigente popular. El primero reveló que Cospedal actuaba como enlace con Villarejo y este último la informaba de grabaciones e investigaciones policiales que se llevaban a cabo en el marco del caso Gürtel. Villarejo e Ignacio López del Hierro, el marido de Cospedal, pactaban limitar los perjuicios para el PP por la trama Gürtel y por el tono de las conversaciones se notaba que la relación que tenían era próxima.

Dos días más tarde, el mismo digital avanzó que Cospedal y su marido proponían "trabajos puntuales" a Villarejo en una reunión secreta del 21 de julio de 2009 en la séptima planta de Génova 13, la sede central del PP, al que este último accedió si se le garantizaba "discreción" y una serie de "pagos".

El viernes pasado más audios hicieron saber que Cospedal encargó a Villarejo investigar a su compañero del PP Javier Arenas. El trabajo se lo encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid.

Los últimos audios que han visto la luz son de este lunes por la mañana; la secretaria general del PP en el 2009 encargó al excomisario que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior. La petición, como en otras ocasiones, la hizo el marido de Cospedal.

El PP pide a Delgado que dimita como ha hecho Cospedal

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido hoy a la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, que con la "misma rapidez" haga como Cospedal y presente su dimisión a Pedro Sánchez, después de difundirse sus conversaciones con la excomisario Villarejo.

García Egea también ha considerado que hay una diferencia entre Cospedal y Delgado, y es que la actual ministra de Justicia mintió en el Congreso y "al conjunto de los españoles" sobre su relación con Villarejo y ha recordado que "ahora a quien le toca mover ficha es al partido socialista y a Pedro Sánchez", y, a la vez, ha añadido que se tiene que aplicar "la misma vara" para todo el mundo. 

En una rueda de prensa, García Egea ha remarcado que la decisión de Cospedal es un gesto que la "honora" y demuestra que pone los intereses del partido por delante de los suyos y ha insistido que la dimisión es una "cuestión personal" y la cúpula del partido no tiene "ninguna potestad".

El secretario general popular también ha considerado que las conversaciones difundidas "son temas del pasado" en los cuales la actual dirección del partido "no tiene nada a ver" y hacen referencia a una estructura "pseudopolicial" creada durante el gobierno del PSOE que fue desmantelada por el anterior presidente español, Mariano Rajoy.