Solo son 850.000 los madrileños afectados por el confinamiento de 27 zonas sanitarias. Pero desde Sanidad quieren ampliar su alcance territorial, en forma de recomendación. El ministro Salvador Illa ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para que "limiten al máximo la movilidad". No ha descartado la adopción de medidas adicionales en el marco del espacio de cooperación acordado entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso este lunes. El Gobierno, sin embargo, ha respondido al president Quim Torra que no "estigmatice" ninguna comunidad con recomendaciones de no viajar.

Ante esta recomendación, el Gobierno ha replicado que ya están coordinándose continuamente con las comunidades. "Respetamos las palabras del señor Torra, pero no están de acuerdo con la situación que se plantea", ha respondido la portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No se tiene que estigmatizar a ninguna comunidad autónoma", ha rebatido. Ha subrayado que "todos juntos y unidos es la única forma que tenemos para doblegar la curva" y que "lo importante es que colaboremos en el si del Consejo Interterritorial".

dedb07b4c4b1de7bd47fe4059c84ceb401b2e534

De izquierda a derecha, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

En paralelo, Salvador Illa ha puesto de manifiesto la "preocupación compartida" entre los dos gobiernos por la situación de la capital española. Por eso ha considerado "muy relevante" el acuerdo alcanzado ayer, con una mesa de diálogo que ya ha empezado a trabajar con reuniones de las diferentes unidades. Ha señalado que el clima es "muy positivo" y que ahora toca "actuar con determinación y tomar el control para estabilizar y doblegar la curva de la pandemia". Ha considerado "pertinente" trabajar con un "esquema de fases" como el de la fase de desescalada.

El ministro de Sanidad ha reiterado su llamamiento a los madrileños a "restringir" sus movimientos a "lo que es esencial", porque así "lo hace recomendar la situación". En este sentido, ha apuntado que ya se verá si de la mesa con el gobierno madrileño salen "medidas adicionales". Tampoco ha descartado exportar el modelo a otros territorios si fuera necesario. Por otra parte, si bien la decisión corresponde a Ayuso, Salvador Illa ha considerado que hoy por hoy "no es momento de activar el estado de alarma".

Pedro Sanchez Isabel Diaz Ayuso banderes reunio - Efe

Pierdo Sánchez e Isabel Díaz Ayuso presentaron ayer un acuerdo de cooperación / EFE

Madrid se plantea ampliar el alcance

En una entrevista en Onda Cero esta misma mañana, Isabel Díaz Ayuso ha admitido que se plantean la posibilidad de ampliar las restricciones más allá de las 37 zonas básicas de salud donde ahora se aplican. De la misma manera, la presidenta madrileña tampoco ha descartado medidas en toda la Comunidad de Madrid, ni adoptar restricciones en el ámbito del ocio.

Mesa de diálogo, atascada

Mientras tanto, la mesa de diálogo sigue allí donde estaba: congelada. María Jesús Montero ha insistido en que su apuesta para "resolver un conflicto nocivo" es la vía del diálogo, y que su predisposición está para reunirla "a la mayor brevedad posible". En este sentido, ha asegurado que siguen "como al principio abiertos" para convocarla. Y ha pasado la pelota a la Generalitat nuevamente: "Esta voluntad se tiene que acompañar también de una voluntad de los diversos integrantes del Govern de Catalunya para que este encuentro se produzca".

Calendario para los presupuestos

En tanto que ministra de Hacienda, también ha detallado su calendario para los presupuestos del Estado. Ha dicho que la redacción está "muy avanzada, al 80%", y ha confirmado su hoja de ruta. Esta pasa por aprobar el techo de gasto a finales de septiembre, presentar el proyecto en el Congreso durante el mes de octubre y aprobarlos definitivamente a finales de diciembre o principios de enero. Ha reiterado su voluntad de "hablar con todos los grupos políticos que no se autoexcluyan", y ha vuelto a hacer un llamamiento explícito al cabo de la oposición Pablo Casado para que abandone "estrategias de otras épocas".