Ya hay nuevas medidas en la Comunidad de Madrid. Las ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso, seis horas más tarde de lo previsto, y ha insistido en que el objetivo es evitar el estado de alarma "a toda costa". La nueva orden se aplicará a 37 zonas básicas de salud, las que tienen una incidencia desorbitada. Entre otras restricciones, no se podrá entrar o salir si no está debidamente justificado, un paraguas donde entra ir a trabajar o al colegio. Todos los locales comerciales tendrán que cerrar su servicio a las diez de la noche, incluidos los bares y restaurantes. Por otra parte, en toda la Comunidad, las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas. Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes por un plazo de 14 días prorrogables. También se realizarán un millón de tests durante los próximos días.

Los municipios afectados son Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de en Medio, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Parla y Alcobendas. En el caso de la capital son 26 zonas de salud de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En total, 850.000 personas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los criterios para escoger las zonas sanitarias: con una incidencia acumulada superior a 1.000 que se mantenga estable o creciente, y en algunos casos por contigüidad geográfica. El objetivo es reducir la transmisión a través la reducción de la movilidad. Aparte de la actuación reforzada de los cuerpos del Estado y policías municipales, ha reclamado la colaboración de la ciudadanía. "Si se cumplen, nos permitirá no tomar medidas más drásticas", ha asegurado.

Las restricciones

En estas 37 zonas sanitarias se restringe la entrada y salida excepto desplazamientos justificados. Entre otros, asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia, cuidado de personas, asistencia a entidades financieras, actuaciones ante la administración pública, examenes oficiales inaplazables, renovaciones de permisos o por causa mayor. Podrán circular por la vía pública dentro de este perímetro. El consejero de Sanidad ha desaconsejado cualquier actividad "no imprescindible".

Por otra parte, en estas zonas, el aforo de lugares de culto se limita a un tercio y la de los locales comerciales al 50%. En estos comercios, incluidos bares y restaurantes, tendrán que cerrar las puertas al público a las diez de la noche, aunque podrán mantener el servicio a domicilio. También queda suspendido el servicio de barra. Los velatorios se limitan a 15 personas al espacio libre y a 10 personas en espacios cerrados. También se cerrarán los parques y jardines de estas áreas.

Las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, se limitan a todo el territorio de la Comunidad de Madrid a seis personas como máximo, sin incluir actividades laborales

"Hay que evitar el estado de alarma a toda costa"

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que la estrategia pasa por diagnosticar los contagios masivamente para poder dar una protección adecuada. En este sentido, ha anunciado la realización de un millón de tests de antígenos "en un periodo muy breve, durante la próxima semana". Ha recordado que la población de las zonas afectadas representan el 13% de la población de la Comunidad pero el 25% del total de contagios.

La dirigente conservadora, en su intervención, ha insistido en una idea: "Hay que evitar el estado de alarma a toda costa. El confinamiento es el desastre económico". En este punto, se ha dirigido a los madrileños: "Los ciudadanos tienen que entender que el virus es una cuestión de todos".

Reunión con Sánchez

La próxima fecha en el calendario es el lunes. Es cuando entran en vigor las medidas y también es cuando Isabel Díaz Ayuso mantenga una reunión con Pedro Sánchez en la Puerta del Sol, sede de la presidencia regional. Según aseguran el Estado y la Comunidad en el comunicado conjunto, "el objetivo es uno: doblegar la curva". En este sentido, señalan que los equipos de los dos gobiernos "están preparando, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra la covid-19".

A pesar de las críticas por haber llegado tarde, Ayuso ha subrayado que en este momentos los dos gobiernos están en "perfecta sintonía" y que La Moncloa "no viene a tutelar, sino colaborar". El vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha hecho un llamamiento a la "tregua política" y a la unidad de todas las formaciones políticas. Ha afirmado que "el gobierno de España tiene todas las herramientas para que sea un éxito".

La comparecencia se ha aplazado dos veces. Inicialmente se tenía que celebrar a las 11:30, después a las 13:00 y finalmente ha tenido lugar en las 17:00. Desde la Comunidad se han justificado por la "complejidad jurídica" de las medidas adoptadas.