El Departament d'Educació empezará a repartir esta semana los paquetes de datos de internet y ordenadores para garantizar la conectividad de las familias con dificultades para que los alumnos puedan lindar con garantías el tercer trimestre, que arranca este martes.

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha explicado en una entrevista en Radio 4 que el objetivo es llegar a 52.000 familias con alguna carencia –conexión, datos o dispositivo– y que las primeras 11.000 recibirán ya la ayuda a finales de esta misma semana. Serán aquellas familias que no tienen ni conexión, ni dispositivo, mientras que las menos necesitadas serán atendidas en nuevas oleadas los próximos días.

El conseller asegura que el objetivo del tercer trimestre tiene que ser mantener el contacto de la escuela con todos los alumnos y conseguir que no pierdan ciertos hábitos de trabajo o lectura. El esfuerzo del Departament para garantizar la conectividad, de hecho, va también en esta línea y "en ningún caso" se pretende conseguir que los alumnos cumplan todo el temario pendiente del curso desde casa.

"Ahora el temario es lo menos importante. Lo más importante es el acompañamiento y el contacto", ha explicado el conseller. En este sentido, Bargalló afirma que este "no ha sido ni será un curso normal" y que la nota final sólo será importante en este cursos que implican un cambio de ciclo o una finalización.

Con todo, el Departament entiende que todo lo que se haga telemáticamente a partir de ahora "no tiene que servir para suspender". El conseller afirma que ningún alumno tiene que ir a peor a nivel de currículum por todo lo que ha pasado desde el 12 de marzo, sin que eso signifique tener que hacer un aprobado general: "Ya hay dos terceras partes del curso hechas", recuerda.

Volver a la escuela este curso

Con respecto a la vuelta presencial a la escuela, Bargalló confía poder hacerlo este curso y no tener que esperar en septiembre. Aunque la decisión corresponde a las autoridades sanitarias, el conseller asegura que los alumnos, el conjunto del sistema educativo y la sociedad en general "necesitan" reanudar el curso.

"Sería muy bueno que lo pudiéramos hacer y trabajamos ya con el operativo de reapertura. Esperamos poder hacerlo y ni que fuera una semana querríamos poder abrir", explica el conseller. Bargalló confía en que si la evolución del coronavirus sigue siendo positiva se tendría que poder abrir las escuelas antes de final de curso.