En plena crisis del coronavirus, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido hacer público un barómetro anterior a la declaración del estado de alarma. La encuesta fue hecha entre los días 1 y 13 de marzo, pero sirve para poner de manifiesto un hecho: una amplia mayoría de españoles ya era partidario de medidas más drásticas antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma. Concretamente, el 65% de los encuestados consideraba que había que tomar "medidas urgentes aunque fueran impopulares" para tratar de luchar contra la pandemia.

Hasta el 64,9% de los españoles está de acuerdo que "en un tema tan serio como el del coronavirus, el Gobierno tiene que tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares", mientras sólo el 24,1% estaba en desacuerdo. De la misma manera, el 51,4% de los encuestados consideraba que "en estos momentos sería conveniente suspender acontecimientos públicos que supongan grande aglomeraciones de personas", como acontecimientos deportivos o culturales.

En el terreno electoral, el CIS mantiene el apoyo del gobierno de coalición Sánchez-Iglesias, que incluso sube unas pocas décimas. Entre los dos socios de La Moncloa sumarían hasta el 44,8% de intención de voto, según el barómetro de marzo. Eso representa tres décimas más que el último barómetro y cuatro puntos más que los votos que recibieron a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Eso sí, detalle nada menor: la encuesta fue realizada entre los días 1 y 13 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo