En plena crisis del coronavirus, el CIS mantiene el apoyo del gobierno de coalición Sánchez-Iglesias, que incluso sube unas pocas décimas. Entre los dos socios de La Moncloa sumarían hasta el 44,8% de intención de voto, según el barómetro de marzo hecho público este mismo miércoles. Eso representa tres décimas más que el último barómetro y cuatro puntos más que los votos que recibieron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Eso sí, detalle nada menor: la encuesta fue realizada entre los días 1 y 13 de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma.

La encuesta del CIS no pronostica cambios en las correlaciones que hoy hay eb el Congreso de los Diputados. El PSOE sería la primera fuerza, arrasando con el 31,9% del voto, casi cuatro puntos más que el 10-N. A doce puntos de distancia, la segunda fuerza seguiría siendo el Partido Popular, con el 19,6%, por encima del último barómetro pero por debajo de los últimos comicios. La extrema derecha de Vox seguiría siendo tercera fuerza, con el 14,8% de los votos, tres décimas por debajo del 10 de noviembre. Por detrás se situarían Unidas Podemos y sus confluencias, con el 12,9%, y Ciudadanos, con el 7,2%.

 

Por bloques, las izquierdas siguen ganando la batalla. Si entre el PSOE y Unidas Podemos ya suman el 44,8%, con el resto de socios progresistas, nacionalistas e independentistas superaría el umbral de la mayoría absoluta de sufragios. Con ERC (2,4%), el PNV (1,5%), EH Bildu (1,2%) y Más País-Compromís (1,2%), este apoyo se elevaría hasta el 51,1% en todo el Estado.

Las derechas quedarían muy por detrás. Entre el PP, Vox y Ciudadanos, que no alterarían las posiciones, sumarían el 41,6% de intención de voto. Quedarían un punto por debajo de los resultados que obtuvieron el 10 de noviembre conjuntamente, pero casi un punto más que el último barómetro, especialmente por la recuperación de la extrema derecha.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo