Sólo una persona salió al rescate de Isabel Díaz Ayuso por sus escándalos. Es la misma única persona que hoy ha salido en defensa de Cayetana Álvarez de Toledo: el expresidente español José María Aznar. Después de que la portavoz popular tildara de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias por su pertenencia al FRAP, la fundación FAES asegura que puede estar "tranquila" ante las acciones judiciales anunciadas por Francisco Javier Iglesias. Y para hacer esta afirmación, paradójicamente, se basa en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegi.

En un artículo publicado en su web, la FAES recuerda como el año 2011 el Tribunal de Estrasburgo amparó al coordinador general de EH Bildu cuando este dijo que Juan Carlos I era "el jefe de los torturadores", y estableció una indemnización de 20.000 euros a su favor. El TEDH lo enmarcó en la libertad de expresión. "Si calificar al Rey de jefe de los torturadores es un comentario simplemente molesto u hostil, como decía la sentencia del TEDH, recordar que alguien militó en una organización que practicó la violencia terrorista sería, pongamos por caso, un ejemplo del derecho a difundir libremente una información veraz".

Álvarez de Toledo "puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias", sentencia la FAES.

La fundación conservadora carga duramente contra Pablo Iglesias, de quien dice que es un "populista agresivo que no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus adversarios" y "la expresión de una práctica de asalto a la democracia y de desestabilización de sus instituciones representativas". Lo acusa de "recorrer las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA y a la llamada izquierda abertzale" y de "elogiar a los golpistas catalanes como demócratas".

El órgano de propaganda de Aznar amplía el foco hacia el Gobierno y sus apoyos: "Los de un partido cuyo líder está condenado en firme por sedicioso y de otro partido que, además de no condenar un solo crimen de ETA, tiene por máximo dirigente a un condenado por terrorismo".

Acciones judiciales

Pocas horas después de los hechos en el Congreso, Francisco Javier Iglesias, padre del vicepresidente español Pablo Iglesias, anunció que denunciaría a Cayetana Álvarez de Toledo. Al día siguiente que la portavoz del PP en el Congreso le llamara "terrorista" por su relación con el grupo antifranquista FRAP, decidió emprender acciones legales. "Me jode, porque al final las multas las pagamos entre todos", admitió. Por esta misma acusación ya fue condenado el periodista Hermann Tertsch, hoy eurodiputado de Vox.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram