El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria en el Congreso. Su sustituta será Cuca Gamarra, del ala moderada del partido, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido. El presidente del PP ha agradecido a Álvarez de Toledo su tarea durante las dos últimas legislaturas y le ha manifestado el "deseo" de que siga contribuyendo a un "proyecto tan importante para el futuro de España".

Según una nota remitida por el partido, Casado realiza este cambio como parte de una remodelación del equipo directivo que situará a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social, cargo que hasta ahora también ocupava Cayetana, y José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del Partido Popular.

La destitución de Álvarez de Toledo llega después de que varias voces moderadas del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, o los presidentes gallego y andaluz, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, hayan reclamado a Casado que adopte una línea más moderada de oposición de cara en el próximo curso político y mostrado su disconformidad con la línea dura de Cayetana. Concretamente de cara a la negociación de unos posibles nuevos presupuestos que se tendrán que negociar con el PSOE para intentar evitar una nueva subida de impuestos.

De hecho, esta línea dura llegó a su punto álgido cuando la aún portavoz parlamentaria de los populares tildó al padre del vicepresidente español, Pablo Iglesias, de terrorista en medio del pleno del pasado 27 de mayo. En aquella ocasión, Álvarez de Toledo hacía alusión a que el padre de Iglesias formara parte del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Cayetana fue una de las apuestas personales de Casado de las últimas dos elecciones generales y la colocó como líder en la lista del PP por Barcelona para remarcar su línea dura contra el independentismo y seguir el modelo de Ciudadanos. El resultado fue más bien desastroso y en las últimas elecciones el PP solo consiguió dos diputados por Cataluña en el Congreso.

Casado propondrá estos cambios a la dirección del PP en una reunión de Junta Directiva Nacional que ha convocado este lunes de cara a este próximo jueves día 20 de agosto.