Francisco Javier Iglesias, el padre del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha presentado una demanda contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por afirmar en sede parlamentaria que el líder de Podemos es "hijo de un terrorista". El padre de Iglesias considera que su derecho al honor ha sido vulnerado, y pide a la dirigente del PP una indemnización de 18.000 euros por daños morales.

 

El vicepresidente segundo ya anunció en su momento, tras escuchar las palabras de Álvarez de Toledo, que recomendaría a su padre que emprendiera acciones legales contra ella.

Cayetana Álvarez de Toledo, durante el debate celebrado en el Congreso el 27 de mayo pasado, acusó al vicepresidente segundo de ser "hijo de un terrorista" así como "el embajador de ETA en el Gobierno". La portavoz popular justificó su afirmación sobre el padre del líder de Podemos argumentando que el propio Iglesias reconoció en un artículo en 2013 que su padre había militado en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que operó en los últimos años del franquismo y la Transición y no se disolvió hasta 1978.

El padre de Pablo Iglesias ha interpuesto una demanda por "protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen" contra la portavoz del PP en un juzgado de Zamora, ciudad donde reside. El demandante sostiene que las manifestaciones son una clara y evidente vulneración de su derecho al honor por tratarse de unas manifestaciones "absolutamente inveraces". El escrito presentado al juzgado afirma que la inviolabilidad parlamentaria no exime a Álvarez de Toledo "de respetar los derechos ajenos" y recuerda que la portavoz admitió que había pensado muy bien la cifra antes de decirla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat